_
_
_
_

Siete de cada diez españoles piensan que la economía empeora

El último Indicador de Confianza del Consumidor del CIS muestra un pesimismo creciente entre los ciudadanos

La percepción que tienen los españoles de la situación económica declina de una forma suave pero constante. Según el Indicador Mensual de Confianza del Consumidor de noviembre, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la perspectiva general es que la economía española va de mal en peor. Un 77,3% de los 1000 entrevistados piensa que la situación es peor que hace seis meses, y un 54% vislumbra un horizonte aún más oscuro para 2012.

El indicador principal del estudio, la confianza del consumidor, es más bien un indicador de desconfianza, pues una gran mayoría de los encuestados es pesimista con respecto al presente y al futuro próximo de la economía familiar, de la economía del país y del mercado laboral. En un rango de confianza de 0 a 200 puntos, siendo 100 el número a partir del cual empiezan las valoraciones optimistas, el resultado medio entre los entrevistados es de 40,6 puntos. Esto supone una desconfianza -o un pesimismo- algo mayor que en noviembre de 2010, cuando la media era de 46,3 sobre 200.

El sondeo concreta en números hechos obvios, como que los recursos económicos de los españoles se achican. Un 40,5% de los ciudadanos que respondieron a las preguntas del Indicador Mensual, dicen que llegan justos a fin de mes, y solo un 34,2% es capaz de ahorrar "un poco de dinero" cada mes.

Cunde también la ansiedad laboral. Un 70,1% piensa que encontrar trabajo es más difícil que hace seis meses, y un 53% espera que las posibilidades de encontrar un empleo serán todavía más remotas en 2012.

Tampoco parece que los españoles se preparen para comprar vivienda. Un 95,4% no se plantea hacerse con una casa en propiedad.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_