Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho de las 12 regiones europeas con más paro son españolas

La lista la encabeza la francesa Réunion, seguida muy de cerca por Canarias y Andalucía

La lista de regiones europeas con más desempleo se nutre casi exclusivamente de un país: España. Ocho de las 12 regiones con el paro más elevado son españolas, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Las cifras, relativas a 2010, reflejan que las otras cuatro regiones integradas en ese grupo son territorios de ultramar franceses.

Las españolas que integran el grupo, ordenadas de la mayor a la menor tasa de paro, son Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha. No obstante, el título de región europea con más paro no recae -por unas décimas- en ninguna de las españolas, sino en la isla francesa de Réunion, con una tasa del 28,9% sobre la población activa. Le sigue muy de cerca Canarias (28,7%) y a algo más de distancia, Andalucía (28%).

Tras esas tres se sitúan Ceuta (24,1%), la francesa Guadalupe (23,8%), Melilla (23,7%), Murcia (23,4%), Comunidad Valenciana (23,3%) y Extremadura (23,0%). Los últimos tres puestos en realidad corresponden a una única tasa de paro, que comparten las francesas Guayana y Martinica con Castilla-La Mancha (21%).

En el otro extremo, en las regiones con el paro más moderado, España no logra insertar a ninguna de sus regiones. Austria, Holanda e Italia copan casi todos los puestos. Encabezan la clasificación la italiana Bolzano y la holandesa Zeeland, ambas con tasas de paro del 2,7%, seguidas de las austríacas Tirol (2,8%) y Salzburgo (2,9%). Todas las regiones incluidas en este grupo tienen un paro inferior al 5%, por debajo del cual se considera que un territorio tiene pleno empleo.

España sale mal parada en el resto de clasificaciones regionales que publica Eurostat, tanto en paro masculino como en el femenino y el juvenil. Solo está ausente de la lista en el paro de larga duración, pese a que en la crisis ha crecido mucho el número de personas con más de un año sin ocupación. El peor resultado se obtiene en el desempleo entre las mujeres. De las 10 regiones con peor indicador, siete son españolas. En los otros dos casos (paro masculino y juvenil) son seis.

Los territorios españoles con menos paro fueron el País Vasco (10,5%), Navarra (11,8%), Cantabria (13,9%), La Rioja (14,3%) y Aragón (14,8%). Entre 2009 y 2010 la tasa de desempleo aumentó en casi dos tercios de las 271 regiones que sirven a Eurostat para elaborar sus estadísticas.

La media del paro en la UE se situó en 2010 en el 9,6% frente al

8,9% en 2009. En España, la cifra alcanzó el 20,3% al cierre de 2010, aunque el último dato conocido, el del tercer trimestre del año, lo sitúa ya en el 21,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.