La crisis del euro

Fitch pide a Rajoy más medidas y que aproveche su "ventana de oportunidad"

La agencia secunda a S&P y mantiene la nota española en AA-, aunque con perspectiva negativa. -Recomienda al nuevo Gobierno que "sorprenda" a los inversores con reformas "radicales y ambiciosas"

La agencia de calificación de riesgos Fitch afirma en una nota publicada hoy que el nuevo Gobierno español tendrá que "legislar para tomar medidas adicionales con vistas a cumplir con los objetivos de déficit fijados en el Plan de Estabilidad" comprometido ante Bruselas, algo que asume como el escenario base por donde va a ir la economía española a corto y medio plazo. Por este motivo, al igual que hizo ayer Standard & Poor's, el Estado español conserva su actual nota de solvencia en AA-, el equivalente a un nivel alto, y también se mantiene en perspectiva negativa, lo que abre la puerta a futuros recortes.

La sociedad, que ha emitido un informe en respuesta al triunfo del PP en las elecciones del domingo, en la que obtuvieron una holgada mayoría absoluta, destaca que el resultado de los comicios "ofrece una ventana de oportunidad", aunque advierte de que "debe sorprender positivamente a los inversores con un ambicioso y radical programa de reformas estructurales y fiscales".

Más información

"Para mejorar las expectativas sobre su capacidad de crecer y reducir deuda dentro de la zona euro, debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reforma estructural y fiscal ambicioso y radical", dice la nota.

Fitch tiene un rating AA- para España, con perspectiva negativa y tal y como expuso la propia agencia cuando bajó la nota del país desde AA+ el 7 de octubre, el principal factor de riesgo para su rating depende del incumplimiento de los objetivos fiscales. También presionaría a la baja sus calificaciones un crecimiento inferior a lo previsto o unos costes de recapitalización superiores a lo esperado, algo que ha tenido lugar hoy mismo.

Los gobiernos regionales plantean el mayor riesgo para la consolidación fiscal de España, destaca Fitch. El déficit total de las Comunidades Autónomas en la primera mitad de 2011 fue del 1,2% del PIB, una cifra ligeramente por debajo de la previsión para la totalidad del año, lo que significa que el gobierno central probablemente deba mejorar su propio objetivo para que España cumpla la proyección del 6% este año.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción