Gas Natural firma en EE UU su mayor contrato de suministro de gas licuado
El acuerdo tiene una duración inicial de 20 años y equivaldría al 15% del consumo del mercado español
Gas Natural Fenosa ha firmado con la compañía estadounidense Cheniere su mayor contrato de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL), ya que Cheniere suministrará a la multinacional española cerca de 5 bcm (mil millones de metros cúbicos) anuales de GNL, con libertad de destino. Según ha informado hoy la gasista, el contrato tiene una duración inicial de 20 años y equivaldría al 15% del consumo del mercado español. Analistas del sector energético han explicado a Efe que la operación supondrá un volumen de negocio anual de más de 1.200 millones de dólares (890 millones de euros).
Esta previsto que la primera entrega de gas se realice en 2017, una vez acabada la construcción del segundo tren de la planta de licuefacción que Cheniere está haciendo en Sabine Pass, en Estados Unidos. El precio de la operación no se ha hecho público, pero fuentes del sector señalan que está en línea con los precios del mercado actual y con los nuevos contratos que se están firmando.
Con este contrato, Gas Natural Fenosa recibirá por primera vez gas natural procedente de Estados Unidos, que podrá ser comercializado en la cuenca del Atlántico y también en la del Pacífico, una vez esté operativa la ampliación del canal de Panamá, al no tener ningún tipo de restricción en el destino, lo que permitirá a la empresa obtener un mayor valor en el mercado global del GNL.
Gas Natural Fenosa se convierte en la segunda empresa en suscribir un acuerdo de compra de GNL procedente de Estados Unidos, tras la británica BG. Cuando empiece el aprovisionamiento, Cheniere se convertirá en uno de los principales suministradores de Gas Natural Fenosa.
Cheniere es propietaria del 100% de la terminal de GNL de Sabine Pass, situada en el canal de Sabine. La terminal tiene una capacidad de regasificación de 4.000 millones de pies cúbicos diarios y una capacidad de almacenamiento de 16.900 millones de pies cúbicos equivalentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.