Funcas prevé que los ajustes lleven a España a la recesión en 2012
La fundación de las cajas empeora sus previsiones y augura una contracción del 0,5% para el próximo año frente al avance del 1% anterior. -El PIB cerrará en negativo el último tramo de 2011 y la primera mitad de 2012
La economía española entrará en recesión, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que prevé la vuelta a tasas negativas de crecimiento en las tasas trimestrales en el último trimestre de 2011 y los dos primeros de 2012. Según Funcas, tras el estancamiento sufrido durante el verano, las perspectivas para los próximos trimestres se han deteriorado por los severos planes de recorte del gasto para conseguir los objetivos de déficit y por las menores expectativas de crecimiento internacional y el agravamiento de la deuda europea.
La previsión de crecimiento para 2011 la mantiene en el 0,7 %, frente al 0,8% de la reciente actualización del Gobierno, mientras que para 2012 se recorta desde el 1,0% anterior hasta el -0,5 %. Funcas advierte de que estas previsiones se han realizado contando con que las administraciones públicas realizarán los ajustes necesarios para cumplir en 2012 el objetivo de déficit.
En cuanto al consumo de los hogares, augura un 0 % para este año y un decrecimiento del 0,4% para 2012. La previsión para la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo y otros productos para este año la revisa al alza, hasta el 1,2 %, debido al fuerte crecimiento registrado en el tercer trimestre del año y considera que la inversión de construcción caerá el 7,8% este año y el 8,2% en 2012.
Para este año, Funcas piensa que la creación de empleo se reducirá el 1,6% en 2011 y el 2% el próximo año y calcula que la tasa de paro, del 21,5% para este ejercicio, alcanzará el 23% en 2012. Además, cree que las exportaciones pasarán de un crecimiento del 9,2 % este año hasta el 4,1% el próximo y que las importaciones tendrán una tasa positiva del 1,5% en 2011 y decrecerán el 2,2% en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































