_
_
_
_

El conflicto con los controladores en Argentina deja en tierra a miles de viajeros

El Gobierno devuelve al colectivo bajo la competencia de la Fuerza Aérea por unos incidentes que han obligado a cancelar numerosos vuelos

Aerolíneas Argentinas ha cancelado al menos 26 vuelos el pasado domingo por una huelga encubierta de los controladores aéreos, lo que ha dejado en tierra de momento a unas 2.500 personas, aunque está cifra seguramente seguirá subiendo porque sigue habiendo problemas en los aeropuertos. De hecho, el conflicto ha llevado al Gobierno a ordenar por decreto que estos profesionales vuelvan a depender cuatro años después de la Fuerza Aérea.

Según justificó la aerolínea, la decisión de suspender los vuelos estaba motivada porque los dirigentes de la Asociación del Personal Técnico Aeronaútico (APTA) estaban llevando a cabo "salvajes medidas de fuerza encubierta" sin realizar reivindicaciones concretas para el gremio, según recoge el diario argentino Clarín.

Ayer, alrededor de 2.500 personas quedaron atrapadas en el aeropuerto de Ezeiza como consecuencia de la decisión que tomó el sábado la aerolínea estatal de suspender todos los vuelos que debían partir o aterrizar en dicho aeropuerto y cancelar los previstos desde del aeródromo Jorge Newbery. Entre los vuelos afectados hay conexiones con Madrid o Barcelona. A los pasajeros afectados por este paro la aerolínea les ofreció alojamento y vales de comida para compensar el daño ocasionado en espera de nuevas noticias sobre sus vuelos.

Mientras tanto, el Gobierno argentino y el sindicato continúan cruzándose acusaciones sobre las causas del conflicto. Las fuentes oficiales dicen que APTA está boicoteando el funcionamiento de la aerolínea señalando deficiencias técnicas o reglamentarias que no existen con el fin de conseguir participación en la administración de la empresa.

Por su lado, el gremio de trabajadores asegura "no haber llevado a cabo ningún tipo de paro cubierto ni encubierto" e insistió en que los retrasos en los vuelos obedecieron a que los técnicos dieron prioridad a "cuestiones de seguridad" en la salida de algunos aviones y acusó a la aerolínea estatal de "negligencia empresarial".

El ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, confirmó hoy que en las próximas horas acudirá a la Justicia para declarar la ilegalidad del paro y pedir la cancelación de la representación jurídica de la APTA, uno de los dos sindicatos más fuertes de la aerolínea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_