_
_
_
_

IAG gana 327 millones gracias a la mejora de la demanda

La compañía resultante de la fusión entre Iberia y BA compra a Lufthansa la aerolínea British Midlands

International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), ha obtenido un beneficio de 327 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 10 millones que logró en el mismo periodo de 2010, cuando aún no se había realizado la fusión. Pese a la mejora, los inversores han respondido negativamente a estos resultados, y sus acciones se han dejado un 6% en la Bolsa de Madrid, los que las ha colocado entre las más bajistas de la sesión.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa informa de que el beneficio de operaciones entre enero y septiembre ha alcanzado los 451 millones de euros antes de las partidas extraordinarias, frente a los 219 millones de 2010. Si se excluyen los 21 días de Iberia previos a la fusión -salió a Bolsa el 24 de enero-, los beneficios se sitúan en 365 millones.

Más información
La cúpula de Iberia-British se sube el sueldo fijo hasta un 56% tras la fusión

IAG atribuye este repunte, principalmente, al incremento de la demanda, lo que ha permitido enjugar desde el punto de vista de la facturación el alza en el coste del combustible, que en el tercer trimestre del año ha sido un 23,7% superior al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación, así, ha mejorado un 11,6% hasta los 12.263 millones de euros.

Bajando al detalle, los ingresos por pasaje han aumentado en 1.122 millones de euros, un 12,3% más que en los nueve meses del ejercicio anterior, debido al crecimiento de un 7,7% de la capacidad. Este balance, en cualquier caso, viene condicionado a favor de 2011 por la crisis de la nube de ceniza del volcán islandés y las interrupciones laborales en 2010. Hasta septiembre, IAG ha trasladado un total de 39,3 millones de pasajeros, con un coeficiente de ocupación general del 79,5%

Por el lado de los gastos, estos han llegado a 11.812 millones de euros, un 10,3% más, de los que la mayor partida, 3.751 millones, han correspondido al combustible, que ha incrementado su precio, según la empresa, en un 31,1%, mientras que 2.856 millones han sido de gasto de personal.

Por otra parte, el holding ha alcanzado un principio de acuerdo con Lufthansa para comprarle su filial British Midland (bmi), aunque no ha precisado el importe de la operación. El contrato de compra se firmará previsiblemente "en las próximas semanas", con el objetivo de que la transacción quede completada durante el primer trimestre de 2012.

Ayer se especulaba con que IAG podría comprar los slots (permisos de vuelo) de bmi en el aeropuerto de Londres-Heathrow por unos 300 millones de libras esterlinas (casi 348 millones de euros), aunque otras fuentes conocedoras del proceso hablaban de que Lufthansa estaba cerca de vender a IAG su filial británica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_