La venta de coches cae en octubre a su nivel más bajo desde 1984

Fabricantes y vendedores dicen que el sector ha sufrido el "peor mes de octubre en la historia"

Los turismos matriculados en octubre contabilizaron 57.278 unidades, cifra que, comparada con los 61.367 del mismo mes de 2010, implican un descenso del 6,7%, han informado hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM). Según han denunciado, la lectura más negativa del dato es que se trata, en términos de volumen, del "peor mes de octubre en la historia de las matriculaciones de turismos", aunque eso es, obviamente, una exageración.

En realidad, se trata de la menor cifra de ventas en ese mes desde el año en que arranca la serie estadística de ANFAC, 1989, pues en la historia ha habido muchos meses de octubre con cifras de venta más bajas. Buscando fuentes estadisticas alternativas para el periodo no registrado por ANFAC, la cifra de ventas de octubre de 2011 es la más baja desde el año 1984 (cuando se matricularon 43.257 turismos). Aunque las cifras no sean plenamente homologables, sí son suficientemente representativas.

Este nuevo descenso de matriculaciones, el noveno en lo que va de año, corrobora la profunda crisis por la que pasa este sector, uno de los termómetros del consumo y de la confianza de los ciudadanos en la economía. En los diez primeros meses de este año se acumulan 681.205 matriculacines, frente a las 848.558 de enero-octubre del año pasado, lo que supone un retroceso interanual del 19,7%. Asimismo, para encontrar un volumen tan bajo en el acumulado de los diez meses hay que retrotraerse al año 1993.

ANFAC y GANVAM insisten en que registros como los actuales inciden muy negativamente en la antigüedad del parque automovilístico con negativas consecuencias en gasto energético, conservación medioambiental y seguridad vial.

Las dos partes ya advierten de que será "complicado" cerrar el ejercicio actual por encima de las 820.000 matriculaciones, pero la situación se complica con las previsiones para 2012, un año marcado por la debilidad de la economía española y las restricciones del crédito a los particulares, lo que hace muy viable que se lleguen a registros de matriculaciones de hace veinte años.

Por canales de venta, el de particulares cayó en octubre un 14,2% y acumula en el año un retroceso del 37,3%, mientras que el de flotas de empresas crece en el mes un 4,8% y en el año un 7,2% y el de rent a car cae en octubre un 0,2%, pero en el año varía la tendencia y sube un 5,7%.

Luis Valero, director General de ANFAC, ha afirmado que "por cuarto año consecutivo, el mercado español estará por debajo del millón de unidades, lo que tendrá consecuencias sobre el empleo en la red comercial, al estar dimensionada para cifras muy superiores".

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres explica que "esta caída de las matriculaciones implica que cada concesionario vende sólo siete coches a la semana, un 44% menos que antes de la crisis". En el desglose de las matriculaciones, las berlinas de turismo matricuaron en octubre 49.599 unidades, un 4,8% menos que hace un año, en tanto que en los diez meses de referencia suman 599.712 (-21,3%).

Los todoterrenos también se suman a la tendencia de retrocesos con un 16,9% en el mes y 7.679 unidades, lo que lleva el registro anual a 81.493, con un descenso limitado al 6,3%. Por comunidades, los peores comportamientos del mes se han dado en La Rioja (-21,9%), Navarra (-19,5%) y Castilla-La Mancha (-18,9%), frente a subidas como las de Canarias (9,5%) y Baleares (6,8%), marcadas por la buena temporada turística, además de Madrid (2,2%).

Por ciclo de carburante, la gasolina pierde algo de terreno, pues su cuota se sitúa en el 26,1%, frente al 28,1% que alcanzó en septiembre, mientras que el diesel sube casi dos puntos porcentuales respecto al último mes y se coloca en el 72,3%. Los eléctricos e híbridos siguen en la marginalidad con un 1,3%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS