_
_
_
_

Barclays reduce su exposición a la deuda española en un 43%

La entidad gana 3.313 millones hasta septiembre. -Los impagos en España le obligan a provisionar 518 millones, menos que en 2010

El banco británico Barclays obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.651 millones de libras esterlinas (3.313 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, lo que representa una mejora del 6,9% respecto al resultado del mismo periodo de 2010, informó la entidad, que aseguró que no necesitará ampliar capital. En las cuentas del banco, España tiene un papel destacado. Por un parte, porque los impagos a créditos concedidos a empresas del país le obligó a provisionar 415 millones de libras (518 millones de euros), lo que en cualquier caso supone un recorte del 44,7% frente a la del mismo periodo de 2010. Por otra, porque asegura haber reducido su exposición a deuda soberana española en un 43% con respecto a junio hasta los 2.716 millones de libras (3.395 millones de euros).

En conjunto, Barclays rebajó en un 31% su exposición al conjunto de la deuda soberana de la periferia del euro. Bajando al detalle, la española pasa a representar el 33,8% del total. La deuda soberana de Italia, por su parte, continúa siendo la de mayor peso en la cartera de la entidad al sumar 4.134 millones de libras (5.167 millones de euros), el 51,4% del total, aunque la cifra representa un descenso del 24% respecto al segundo trimestre.

En el caso de la deuda griega, la entidad británica, la única junto al HSBC entre los grandes bancos del país que logró eludir el rescate del Gobierno británico, mantiene una exposición de 23 millones de libras (29 millones de euros), frente a los 69 millones de libras (86 millones de euros) del trimestre anterior, mientras que en el caso de Portugal, la cifra ascendía a 805 millones de libras (1.006 millones de euros), un 17% menos.

Por el contrario, Barclays incrementó en el último trimestre un 6,6% su exposición a la deuda soberana de Irlanda, que sumaba a 30 de septiembre 353 millones de libras (441 millones de euros), lo que supone el 4,4% del total.

En el tercer trimestre, Barclays obtuvo un beneficio bruto ajustado de 1.337 millones de libras (1.671 millones de euros), un 5% más, tras reducir un 16% las provisiones por riesgo de crédito, hasta 1.023 millones de libras (1.278 millones de euros), mientras que redujo sus ingresos netos un 3,2%, hasta 7.001 millones de libras (8.751 millones de euros). "Continuaremos generando suficiente capital para nuetras necesidades de negocio y no planeamos ampliar capital", ha afirmado el consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, en la presentación de las cuentas del banco.

En los nueve primeros meses del año, Barclays elevó sus ingresos netos hasta los 25.213 millones de libras (28.852 millones de euros), un 10,2% más.

Por otra parte, las cuentas de la entidad reflejan un impacto de 1.000 millones de libras (1.250 millones de euros) a consecuencia de la resolución de los tribunales británicos respecto a la comercialización de seguros de impago (PPI).

Asimismo, Barclays provisionó 2.851 millones de libras (3.563 millones de euros) a consecuencia del riesgo de crédito, un 33,6% menos que hace un año, mientras que dotó a efectos contables 1.800 millones de libras (2.250 millones de euros) por su inversión en BlackRock.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_