El paro supera ya los 5 millones en los datos corregidos de estacionalidad
El número de personas sin trabajo aumenta en 287.400 entre el segundo y el tercer trimestre hasta los 5.095.200 si se eliminan los picos que propicia el calendario
El aumento del paro a lo largo del tercer trimestre de 2011 ha dejado el total de desempleados en un nuevo máximo histórico y al borde de la cota psicológica de los cinco millones con 4.978.300 desempleados, según el retrato del mercado laboral que arroja la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE. Sin embargo, si a estos datos se le quita el efecto de la estacionalidad, es decir, se eliminan las oscilaciones que vienen determinadas por el calendario, los festivos, las vacaciones y demás factores que provocan fuertes picos tanto en la contratación como en los despidos, España ya ha superado esta dramática frontera.
Así, tal y como recoge el Ministerio de Economía en su página web, el total de personas que están buscando un trabajo y no lo encuentran se ha disparado en 287.400 personas en el tercer trimestre en términos desestacionalizados. La cifra limpia de polvo y paja prácticamente duplica el alza de 144.700 desempleados que recoge la EPA. Con este ascenso, septiembre se ha cerrado por primera vez desde que se recogen estos datos con 5.095.200 desempleados en cifras corregidas de efecto calendario.
El desfase se explica porque este verano, que es una época tradicionalmente buena para el empleo, ha sido terriblemente malo para encontrar un trabajo. De hecho, la destrucción de puestos ha sido tan intensa (146.800 ocupados menos) que pasará a los archivos como el peor verano para el empleo en lo que va de crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.