Las comunidades gastan dinero en subvencionar rutas aéreas no rentables
Un informe de Competencia advierte de que las ayudas por 250 millones concedidas desde las regiones a las aerolíneas "distorsionan" el mercado
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha avisado hoy de que distintas comunidades han dado dinero público a rutas que nunca han sido rentables con parte del total de 250 millones de euros que han pasado de las arcas de estas administraciones al sector entre 2007 y 2011. Según ha explicado el supervisor en un comunicado, en los últimos años las autonomías han concedido subvenciones a distintas compañías a través de contratos de promoción o convenios de colaboración, destinadas a incrementar la afluencia de viajeros.
Según Competencia, las principales aerolíneas beneficiadas a la hora de recibir estos fondos han sido Air Nostrum y Ryanair. En un informe sobre estas ayudas, se constata que, en muchos casos, no hay una correlación entre fondos recibidos y eficiencia, ya que muchos de los aeropuertos más beneficiados han registrado una disminución de su tráfico de pasajeros muy superior a la de la media nacional, a pesar del "elevado volumen de dichos fondos".
Por eso, a juicio de la CNC, estas ayudas crean una "distorsión competitiva" entre aeropuertos, de forma que en algunos casos se está subvencionando rutas o aerolíneas de aeropuertos con una demanda escasa y que no son económicamente rentables en perjuicio de otros que sí lo son. La CNC también advierte de que se crea una distorsión sobre la competencia efectiva entre aerolíneas tradicionales y aerolíneas de bajo coste (low-cost).
El informe del supervisor llega en plena polémica por los recortes que están llevando a cabo las autonomías, que forzadas por el compromiso de cumplir con los objetivos de reducir el déficit están sacando la tijera en algunos casos en los servicios públicos. Además, Competencia incide en que ha detectado que "ninguna sola de estas ayudas públicas se ha notificado a la Comisión Europea, como corresponde legalmente hacerlo cuando se supera una cuantía determinada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.