Las comisiones de tarjetas aumentan un 15% en el año

Las entidades también subieron las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas corrientes un 15,7%

Suben las comisiones de tarjetas y las de mantenimiento de cuentas, según los datos del Banco de España, que tiene en cuenta el dato medio del sector. Las comisiones por mantenimiento de tarjetas se sitúan, de media, en los 19,89 euros lo que representa un incremento del 15% respecto a los 17,30 euros que se pagaban en diciembre del año pasado.

En el caso del mantenimiento de las cuentas corrientes, el incremento es ligeramente superior del 15,3% y del 15,7% en el caso de las cuentas de ahorro. Por mantener una cuenta, la media que se paga en las entidades es de 25,16 euros en el caso de las de ahorro y de 25,80 si se trata de una cuenta corriente.

El Banco de España para la elaboración de estos datos tiene en cuenta las tarjetas básicas de las entidades, tanto en el caso de las tarjetas de débito como de las tarjetas de crédito. Por ello no se incluyen tarjetas de categorías oro, platino, de afinidad, de pago dinámico en autopistas u otras con prestaciones adicionales (seguros de asistencia en carretera, etc.).

Los datos también recogen los gastos que se derivan de créditos e hipotecas. En el caso de un cliente que suscriba un crédito el estudio del mismo es de un 1,05% del importe y por la apertura un 3,19%, lo que representa un ligero incremento en lo que va de año del 0,2%.

Al hablar de préstamos hipotecarios, el estudio se ha incrementado el 0,15% y se establece en el 0,89% del importe formalizado mientras que si se trata de la apertura de una hipoteca la comisión ha aumentado hasta el 2,76% frente al 2,71%.

Una joven utiliza un cajero automático.
Una joven utiliza un cajero automático.CARLOS ROSILLO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS