_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

El BCE anuncia más medidas para aportar liquidez a la banca

El instituto emisor abre el abanico de las garantías que acepta para prestar dinero a las entidades

Una semana después de anunciar una intervención conjunta de los bancos centrales para aliviar la falta de liquidez en dólares de la banca, el Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado hoy más medidas para superar las dificultades de financiación derivadas de la crisis fiscal en la eurozona. En concreto, el instituto emisor ha ampliado el abanico de instrumentos de deuda que acepta como garantía para prestar dinero a las entidades, que ahora podrán acudir a su ventanilla de liquidez con cualquier título emitido por cualquier instituto de crédito aunque no estén cotizando en un mercado regulado.

Además, las medidas de control de riesgo del Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales nacionales de la zona del euro, para los activos comercializables han sido mejoradas.

El BCE ha reducido el límite para el uso de instrumentos de deuda no garantizados emitidos por una institución de crédito o por otra entidad con la que la institución de crédito tiene un vínculo estrecho. Sólo se pueden usar estos activos como garantía hasta el punto de que el valor asignado no exceda el 5 % del valor total de la garantía presentada, antes se estipulaba un 10 %.

Por otra parte, el BCE ha prestado 500 millones de dólares en la última subasta semanal en dólares a un único banco europeo, cuya identidad no se ha revelado al igual que en ocasiones anteriores para no provocar tensiones en los mercados, en un momento en el que aumentan las preocupaciones sobre la situación de las entidades financieras europeas.

Según los datos proporcionados por el BCE, la entidad recibirá mañana 500 millones de euros a una tasa fija del 1,07% en el marco de las actuales subastas en dólares con vencimiento a siete días que se anunciaron el 10 de mayo de 2010. En la operación de financiación celebrada la semana pasada, la institución ya adjudicó 575 millones de dólares a un tipo de interés fijo del 1,1% a dos entidades europeas.

El BCE anunció la pasada semana, junto con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, tres subastas conjuntas en dólares con vencimiento a tres meses antes de que concluya el año con el objetivo de inyectar liquidez en los mercados, medida que fue muy bien acogida por los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_