UBS anuncia que sus pérdidas por fraude ascienden a 1.600 millones de euros
El 'broker' Kweku Adoboli, acusado del fraude, deberá comparecer ante la Justicia británica el jueves
El banco suizo UBS reveló hoy que perdió 2.300 millones de dólares (1.666 millones de euros) y no 2.000 millones de dólares como lo había indicado inicialmente, por las operaciones ilegales realizadas presuntamente por uno de sus agentes en su sucursal de Londres.
El fraude, destapado por UBS el pasado jueves, se realizó durante los tres últimos meses y fue posible porque el operador de mercados responsable, quien está acusado del delito y está detenido en Londres, pudo presuntamente esconder los riesgos que asumía generando datos ficticios para disimular sus actividades.
UBS, el banco más importante de Suiza, insistió en que este incidente no ha tenido repercusiones en las inversiones de sus clientes, una garantía que, sin embargo, no ha servido para evitar que, una vez más, la imagen y credibilidad de la entidad hayan quedado dañadas.
Fue este mismo banco el que hace tres años tuvo que ser rescatado por la Confederación Helvética por las pérdidas monumentales que sufrió debido a las inversiones que había realizado en las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
Esta vez ha sido un joven 'broker', Kweku Adoboli, de origen ganés, quien ha puesto en entredicho el sistema de gestión de riesgos del banco. El acusado deberá comparecer ante la Justicia británica el próximo jueves.
En un comunicado, el banco señaló hoy que ha logrado cubrir el riesgo asociado a las transacciones no autorizadas', al tiempo que aseguró que las actividades de acciones "funcionan nuevamente de manera normal según sus propios límites de riesgo predefinidos".
Precisó que el fraude resultó de la especulación en operaciones a futuro no autorizadas en los índices S&P 500, DAX y EuroStoxx, únicamente en los tres meses anteriores.
Asimismo, explicó que el flujo de inversiones realizadas se encontraban dentro de lo normal en el negocio de acciones, pero la magnitud del riesgo fue distorsionada en el sistema del banco por otras inversiones supuestamente realizadas por el 'broker', pero que resultaron ser ficticias.
En este contexto, UBS anunció que su directorio ha decidido crear un comité especial para realizar una investigación independiente de las actividades de negocio no autorizadas y su relación con los instrumentos de control. En declaraciones ofrecidas a la prensa suiza, el consejero delegado del banco, Oswald Grubel, señaló anteriormente que no presentará su dimisión porque se siente responsable, pero no culpable de lo ocurrido.
"Yo tengo la responsabilidad de todo lo que pasa en el banco, pero no me siento culpable", dijo a la edición dominical del diario Sonntag.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































