_
_
_
_

El precio de la vivienda aumenta su caída ante el parón en las ventas

Los pisos se abaratan un 6,8% entre abril y junio y encadenan 13 trimestres consecutivos a la baja

El parón en las ventas y el sombrío panorama que afronta el mercado inmobiliario durante lo que queda de 2011 está induciendo a los propietarios a bajar los precios para intentar dar salida a los inmuebles pendientes de venta. Según los datos que ha publicado hoy el INE, el índice de precios de la vivienda libre aumentó su ritmo de caída en el segundo trimestre del 4,1% registrado en el arranque del año hasta el 6,8% en tasa interanual. Este dato es el más alto desde mediados de 2009, cuando los precios llegaron a bajar a un ritmo del 7,7% por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, y supone volver a una clara tendencia a la baja tras el frenazo registrado a lo largo del pasado 2010.

El mayor descenso del precio de la vivienda se debió principalmente al fuerte abaratamiento de la vivienda usada, que fue del 8,3%, mientras que el precio de la vivienda nueva disminuyó el 5,2%. Además, en tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), los pisos también bajan y se abaratan un 1,2%, aunque en este caso el ritmo de caída es inferior al 3,5% registrado entre enero y marzo, aunque la comparación en estos términos presenta más oscilaciones.

Por comunidades, los precios bajan en todas ellas. En cualquier caso, los mayores descensos tuvieron lugar en Extremadura, con una bajada de más de cuatro puntos hasta el 7,8%, y Madrid que diminuyó cuatro puntos, hasta el 7,8%. En estas dos comunidades, las compraventas se han reducido en un 40% y un 50% en el segundo trimestres, según datos del Ministerio de Fomento, que establece que el recorte medio en el conjunto del país fue del 40% en este periodo. Por el contrario, los menores descensos en el precio correspondieron a Baleares (3,9%) y Canarias (5,2%), autonomías en las que las operaciones registraron sus menores caídas entre abril y junio con sendos descensos del 34% y el 17%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_