_
_
_
_
_

España y Francia piden medidas a la UE para evitar nuevas crisis con la fruta

La propuesta pretende establecer un mecanismo para retirar del mercado mercancía en caso de excedente de producción. -Italia también apoya la iniciativa

España, Francia e Italia propondrán a la Unión Europea la puesta en marcha de un mecanismo de gestión del mercado de frutas y hortalizas que permita la retirada de mercancía en casos como el del melocotón y la nectarina. El objetivo de la iniciativa, que ha sido anunciada por la ministra española de Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, es evitar que se repita la grave crisis que ha afectado al sector este año y que se saldó con enfrentamientos en la frontera.

La responsable del departamento , que se ha entrevistado hoy en París con el titular francés de Agricultura, Bruno Le Maire, ha concertado una reunión en la frontera junto a representantes del sector del melocotón de los dos países para dar una imagen de conciliación tras los ataques de este verano a camiones con productos españoles.

Aguilar ha indicado que "se va a fijar fecha cuanto antes" una vez los dos ministros reciban a los representantes profesionales para ese encuentro en la frontera con el que los dos ministros quieren mostrar su " respaldo a la libre circulación de mercancías". Asimismo, ha adelantado la voluntad mutua de sumar fuerzas de cara a la propuesta ante la UE.

Preguntada sobre si ha recibido garantías de que no se repetirán los ataques a camiones españoles, Aguilar ha asegurado que ambos países defienden "la libre circulación de mercancías" y que desde que el mes pasado su homólogo francés se comprometió sobre ese punto no ha habido nuevos incidentes.

En cuanto a los controles a los camiones que entraban desde España que puso en marcha el Gobierno francés ante la presión de sus agricultores, ha defendido que "los productos españoles cumplen todos los estándares de calidad" y todos los requerimientos europeos, incluido el de no vender por debajo del precio de coste.

La propuesta "fuerte" franco-española, a la que también se sumará Italia, se formalizará en el Consejo de Ministros del próximo día 20 y prevé en particular "el almacenamiento" en momentos de exceso de producción para "regular la oferta" y así "incidir directamente en el precio", ha precisado la responsable española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_