El mal dato de paro en Estados Unidos arrastra a las Bolsas
El Ibex 35 se deja el 3,40% entre pérdidas generalizadas en el continente europeo y el americano
El estancamiento del empleo en Estados Unidos, que no creó puestos de trabajo en agosto y mantuvo la tasa de paro en el 9,1%, confirma los temores de los inversores de ambos continentes, que han cerrado la semana con ventas generalizadas en los principales índices bursátiles. El Ibex 35 se ha dejado hoy el 3,40% y ha perdido gran parte del terreno que había recuperado en los últimos dos días. En el conjunto de la semana gana, no obstante, otro 3,4% y se sitúa en los 8.463 puntos.
Los valores que han sufrido mayores pérdidas en la jornada han sido los financieros, con los dos grandes bancos, a la cabeza: el Santander ha caído el 4,84%, mientras que el BBVA se ha dejado el 5,03%. A ellos se une Arcelormittal, el valor más deteriorado con una bajada del 6,18%. En el resto de grandes índices europeos la jornada de viernes ha sido igualmente negativa: Londres ha perdido el 2,34%; Fránfort, el 3,36%; París, el 3,59%; Milán, el 3,89%. Es el mismo camino que llevan los mercados de Estados Unidos, que ayer concluyeron la jornada también con pérdidas anticipándose al mal dato macroeconómico.
En el caso de España e Italia, además, a los temores al estancamiento económico mundial, se ha añadido el efecto del aumento de sus primas de riesgo (diferencia del coste de financiación respecto a los bonos alemanes, los más seguros), que ha vuelto a repuntar por encima de los 310 puntos básicos. En concreto, la italiana se sitúa en los 326 puntos básicos y la española, en 311.
Los motivos de este aumento de la desconfianza en los bonos soberanos de ambos países hay que buscarlos en dos frentes: por una parte, las dudas sobre el cambiante plan italiano contra el déficit; por otra parte, el empeoramiento de las previsiones de Grecia, que asegura que su economía se contraerá un 5% este año, y además será incapaz de cumplir el objetivo de déficit del 7,6%.
En otros mercados, el euro termina la semana en 1,42 dólares (frente a los 1,44 con que la empezó) y el petróleo brent en 113 dólares el barril. El oro, por su parte, vuelve a aproximarse de nuevo a la inédita cota de los 1.900 dólares la onza que rozó hace 10 días, y se sitúa en 1.876 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.