El déficit por cuenta corriente se reduce el 11,3% hasta junio
La mejora se produce gracias a la buena evolución de los servicios y del saldo comercial de bienes
El sector exterior ha llevado las riendas de la economía española en el primer semestre y ese comportamiento se ha visto reflejado en la evolución del déficit por cuenta corriente, que se redujo el 11,31% entre enero y junio, ascendiendo a 26.337,6 millones de euros, según los datos que ha publicado el Banco de España.
De los cuatro componentes de la balanza por cuenta corriente, los responsables de la mejora del saldo han sido fundamentalmente dos: por una parte, el recorte del 8,45% del déficit comercial en un contexto de dinamismo de los flujos comerciales en el que las exportaciones aumentaron el 18,3% y las importaciones, el 12,7%. Por otra parte, el incremento del superávit de la balanza de servicios el 29,14%, como resultado de la mejoría de sus componentes, en especial el turismo y los viajes.
En el la balanza comercial (compra y venta de bienes al exterior) sigue teniendo un peso primordial el déficit energético, que subió un 20%, mientras que el no energético disminuía un 67% haciendo posible la citada reducción de este déficit el 8,45%.
Los otros dos componentes de la balanza por cuenta corriente registraron comportamientos negativos. El déficit de la balanza de rentas aumentó durante los seis primeros meses del año hasta 13.152 millones de euros (11.515,7 millones en el mismo periodo de 2010), mientras que el saldo negativo acumulado hasta junio por la balanza de transferencias corrientes se incrementó hasta 5.437,4 millones de euros, frente a los 5.148,8 millones en el mismo periodo de 2010.
El comercio internacional se frena en el segundo trimestre
El crecimiento del comercio internacional entre las mayores economías del mundo se ralentizó en el segundo trimestre del año, según datos de un informe de la OCDE. El total de las importaciones del G-7 (EE UU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia) más los BRICS (Brasil, Rusia, India y China) solo aumentó el 1,1% entre abril y junio, comparado con el avance del 10,1% del trimestre anterior. Lo mismo sucedió con las exportaciones, que pasaron de crecer el 7,7% a crecer el 1,9%.
Las importaciones de China crecieron solamente el 0,7% (la tasa más baja desde principios de 2009), frente al 11,1% del primer trimestre. Las exportaciones, por contra, se dispararon el 10%, frente al 2,9% del trimestre previo, acentuando el superávit comercial del país. En el caso de Estados Unidos, la importación creció el 3% frente a un avance del 11,1% entre enero y marzo, mientras que las exportaciones se ralentizaron hasta el 2,6%, después de avanzar el 5,6% en el anterior periodo. Las exportaciones chinas constituyen el único aumento de ambos grupos países, junto con el de las importacionnes de Brasil, que crecieron el 11,3%, frente al 5,7% del primer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.