Los pedidos industriales cayeron un 0,7 % en junio en la zona del euro
En España, los pedidos disminuyeron un 1,5%
Los pedidos industriales cayeron un 0,7 % en junio en la zona del euro y un 0,3 % en la Unión Europea (UE) con respecto al mes de anterior, una tendencia que también se notó en España, donde los encargos disminuyeron un 1,5 %.
Excluyendo los pedidos a la industria aeronáutica, ferroviaria y naval, sectores con demandas muy volátiles, los pedidos se redujeron en junio un 3 % en la zona del euro y un 2,2 % en la UE comparado con mayo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.
En términos interanuales, los encargos nuevos a la industria aumentaron un 11,1 % en junio en la eurozona y un 8,5 % en la UE. Si no se tienen en cuenta los pedidos a la industria aeronáutica, ferroviaria y naval, los encargos subieron un 7,9 % y un 6,3 %, respectivamente.
En España, los pedidos cayeron un 1,5 % en junio comparado con mayo, pero comparado con el mismo mes del año anterior aumentaron un 2,7 %. Por tipos de bienes, los encargos de bienes intermedios cayeron
un 5,3 % en junio en la zona del euro y un 4,4 % en la UE, mientras que los pedidos de bienes no duraderos disminuyeron un 3,2 % y un 4,3 %, respectivamente.
Los pedidos de consumo duraderos retrocedieron un 3,4 % en la eurozona, pero se incrementaron un 0,3 % en la UE. Los pedidos de bienes de capital subieron un 4,1 % en los países con la moneda única y un 4,4 % en los Veintisiete.
En nueve países miembros los pedidos industriales subieron y disminuyeron en doce. Los mayores incrementos se registraron en Dinamarca (19,2 %), Letonia (15,7 %) y en Francia (13,8 %), mientras que los mayores descensos se observaron en Suecia (-10,5 %), Estonia (-9,8 %) y en Hungría (-9,7 %).
En términos interanuales, los pedidos de bienes de capital aumentaron un 18,9 % en la zona del euro y un 13,9 % en la UE. Los intermediarios subieron un 5,7 % en ambas áreas. Los no duraderos avanzaron un 2,7 % en la eurozona y un 0,5 % en los Veintisiete, al tiempo que los duraderos cayeron un 5,8 % y un 7 %, respectivamente.
Entre los Estados miembros, los pedidos industriales interanuales aumentaron en 16 países y cayeron en cinco. Los incrementos más pronunciados se apuntaron Lituania (28,4 %), Bulgaria (21,3 %) y Francia (20,2 %). Por contra, las caídas más notables se registraron en Hungría (-8,3%) y en Dinamarca y Grecia (ambos un -6 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.