Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis financiera

Las Bolsas europeas suavizan las caídas tras las pérdidas de ayer

El Ibex cierra la sesión perdiendo un 2%.- Wall Street se da la vuelta tras una apertura en negativo

No hay descanso para el maltrecho sistema financiero europeo. El miedo a una recesión y las dudas sobre la situación de la banca persisten y, tras la jornada negra de ayer, hoy los mercados prosiguen con las caídas de ayer, aunque eso sí de forma más moderada. En Wall Street, el Dow Jones ha comenzado la sesión a la baja para darse luego la vuelta y registrar ligeras ganancias de alrededor del medio punto. Un cambio de tendencia que ha hecho que los mercados europeos suavizaran las caídas que llevaban registrando desde la apertura.

El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 2% y ha conseguido no perder los 8.100 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán que lideró ayer las pérdidas, vuelve a la senda bajista y ha cerrado perdiendo casi un 2%. Por su parte, el CAC francés se deja un 1,8%. La bolsa de Milán pierde un 2,4% y la de Londres se deja algo más del 1%.

Los inversores continuan hoy buscando refugio en los valores considerados como más seguros, entre ellos se encuentra el oro, que sigue cotizando en máximos y una onza de este metal se paga por 1867 dólares. Por su parte, el petróleo brent se mantiene en los 106 dólares, similar al cierre de ayer. No baja de los cien dólares por barril a pesar de que el miedo a una nueva recesión planea sobre los mercados. En esta situación, el euro se cambia por 1,43 dólares.

En el mercado de deuda, la presión sobre la española e italiana continúa en niveles similares a los de ayer. La prima española, el sobreprecio que debe pagarse por los bonos españoles a diez años, se sitúa en los 289 puntos, una cifra similar al cierre de ayer. Por su parte, la italiana está en los 287 puntos básicos.