_
_
_
_
La crisis financiera

S&P respalda a Francia tras la reunión de Sarkozy con Merkel

La agencia de calificación se une a Moody's y Fitch y asegura que que no rebajará la nota del país galo

Era la única gran agencia de calificación que faltaba por pronunciarse ante las dudas sobre la solvencia de Francia. Moody's y Fitch ya confirmaron que mantendrán la máxima nota para el país galo a pesar de la incertidumbre al respecto que surgió la semana pasada y llevó su prima de riesgo a niveles récord. S&P ha tardado un poco más en emitir una opinión positiva, y lo ha hecho justo un día después de el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibiera la visita de la canciller de Alemania, Angela Merkel, para pergeñar un futuro pacto europeo contra el déficit y a favor de la gobernanza económica compartida.

La agencia no ha publicado los resultados de un análisis sobre Francia, pero su directora en Europa, Carole Sirou, ha hablado sin dejar lugar a las dudas: "El rating de Francia es una AAA estable y ese ha sido el caso desde 1975", ha dicho la jefa en una entrevista radiofónica. "Tenemos confianza en ese rating", ha añadido, solo unos días después de que su agencia degradara la nota de Estados Unidos, de la triple A (la máxima calificación) a una escalón menos, AA+.

Muchos han visto en la reunión de hace dos días entre Merkel y Sarkozy un respaldo germano a Francia después de que por primera vez se la incluyera seriamente en el grupo de los posibles contagiados por la crisis de deuda. El contagio de Francia supone el contagio de Alemania y de toda la eurozona, y las dos potencias plantearon un pacto que trata de dar seguridad a los mercados: lucha contra el déficit y más gobernanza económica común (aunque sin contemplar de momento los eurobonos).

Sirou ha dicho que no tiene comentarios que hacer acerca de los rumores sobre una posible rebaja de la nota francesa, mientras que tanto Fitch como Moody's emitieron sendos análisis para negar la degradación. Las preocupaciones sobre Francia se potenciaron la semana pasada cuando las acciones de las entidades financieras cayeron ante los temores provocados por su elevada exposición a la deuda de Grecia. Su prima de riesgo llegó a niveles nunca antes vistos en ese país, rondando los 90 puntos básicos, frente a los 60 que registra estos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_