Bankia cierra el primer semestre con 205 millones en beneficios
El banco logra elevar su capital de máxima resistencia hasta el 9,9% tras la salida a Bolsa
Bankia, la entidad que agrupa el negocio bancario de la integración liderada por Caja Madrid y Bancaja ha obtenido un beneficio neto atribuido pro forma en el primer semestre del año de 205 millones de euros. Del total, según ha informado el banco a la CNMV, 114 millones corresponden al segundo trimestre del ejercicio. Tras la salida a Bolsa, el grupo destaca que ha logrado reforzar sus niveles de solvencia y elevar su capital de máxima resistencia (core capital) hasta el 9,9% tras incrementar en 3.092 millones sus fondos propios con la operación.
Según ha celebrado el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, la salida a Bolsa ha sido un "gran éxito". "La salida a bolsa no ha sido un éxito, sino un gran éxito, porque se ha producido en el peor momento de la economía española y europea", ha recordado antes de insistir en que la entidad se ha estrenado "con los mayores diferenciales de deuda y una gran aversión al riesgo", así como con "caídas grandes en todo el sector bancario".
Además, pese a que desde su estreno el pasado día 20 se ha dejado un 2,26% (hoy sus acciones han cerrado en 3,66 euros frente a los 3,75 de salida), Verdú ha valorado que están "razonablemente satisfechos de la evolución (de la cotización)". También ha destacado que están "contentísimos por la entrada de los inversores internacionales". Con vistas al final del ejercicio, se ha mostrado confiado en que ganarán más del doble que hasta junio gracias al recorte de gasto.
Entrando al detalle de los resultados, el margen de intereses del nuevo banco alcanzó los 1.269 millones de euros hasta junio, mientras que el bruto ascendió a 2.085 millones. La tasa de mora de Bankia se situó en el 6,35%, "por debajo de la media del sector" aunque por encima del dato estimado de junio de 2010, que según las proyecciones que realiza la propia entidad era del 5,52%. Entre enero y junio, según añade la entidad en su informe, ha decidido "mantener su política de refuerzo de provisiones ante la compleja situación macroeconómica". A este apartado ha destinado 701 millones.
Sobre el proceso de reorganización de la estructura de las siete cajas que componen Bankia, el banco destaca que a 30 de junio se habían cerrado 476 oficinas, lo que supone el 72% de las previstas, y ha reducido plantilla en 2.879 personas, un 77% de los objetivos fijados. El plan prevé que todas las entidades que forman el grupo estén integradas en la plataforma tecnológica de Bankia a finales de 2012 -un año antes de lo previsto- y que el 90% de los clientes estén integrados en abril de 2012. Con vistas al futuro, confía en que la integración aporte una sinergias de unos 500 millones anuales a partir de 2013. "El objetivo era dos años y se va a completar en el primer año, pero eso no quita de que se hagan otras medidas de ajuste", ha añadido Verdú.
Bankia se constituyó como grupo económico con efectos desde el 1 de enero de 2011. Por este motivo, el nuevo banco no ofrece una comparativa entre los resultados de este semestre con los de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.