La mitad de los españoles teme quedarse en paro este año
Un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros revela que una mayoría de ciudadanos (los españoles) no confía en las previsiones de crecimiento para 2012
La última encuesta de la Fundación de las Cajas de ahorro (Funcas) publicada en sus Cuadernos de Información Económica, revela que al menos un 48% de la población española cree que tiene altas posibilidades de quedarse en paro. Además, el 80% de los españoles ven posible que si no ellos, un familiar o alguna persona cercana pueda perder su empleo. Esta percepción variar según el nivel de rentas, el 72% de los individuos de clase alta o media alta así lo considera, mientras que el caso de hogares con salarios más bajos, el porcentaje aumenta hasta un 84%.
Pese a este pesimismo, según Funcas, las previsiones sobre el mercado laboral para 2012 son "optimistas", ya que se prevé un modesto avance del 0,5%.
Según el estudio, un 42% del país es "radicalmente pesimista" sobre la recuperación de la economía española en los próximos meses. En su opinión, junto al deterioro significativo de su poder adquisitivo que han sufrido por culpa de la crisis, también piensan que la economía española se encuentra en un proceso de retroceso evidente.
Funcas valora las previsiones de futuro de España. La Fundación afirma que es posible un crecimiento del PIB para 2011 y 2012 de entre el 0,9% y el 1,5%, respectivamente, gracias al comercio exterior. En cuanto al mercado laboral, estima que habrá una reducción del paro del 0,4%.
La asociación de las cajas también asegura que los desequilibrios del sector inmobiliario se corregirán con una reducción del stock de viviendas pendientes de venta y un descenso en el endeudamiento de las familias. En cuanto a la entidades financieras, estas seguirán saneando sus cuentas y sus balances, añade el informe.
La inflación igualmente se moverá a la baja, y habrá un incremento de la productividad de entorno al 1,9% en 2011 y del 1% en 2010.
Por último, en lo que respecta a las administraciones publicas, Funcas calcula que cerrarán el año con un déficit del 6,5%, medio punto más de lo que vaticina el Gobierno. Lo mismo ocurrirá en 2012 con un desfase presupuestario del 4,9% (medio punto por encima de lo previsto).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.