_
_
_
_

Bruselas recorta los fondos, pero asegura el futuro de la PAC

España mantiene y podría aumentar el volumen de ingresos

La Comisión de la Unión Europea ha apostado por el mantenimiento de la Política Agrícola Común (PAC) según el proyecto de perspectivas financieras para el periodo de 2014 a 2020 presentado en Bruselas y que deberá discutirse en los próximos 18 meses. A partir de esta asignación inicial de los recursos, el próximo otoño se abrirá en debate sobre los reglamentos para la reforma de la PAC que se aplique a partir de 2014.

Para las organizaciones agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias, la propuesta es positiva porque significa asegurar el futuro de la PAC. Sin embargo se rechaza que se produzca un recorte de fondos entre el 11% y el 12%, mientras el resto de las partidas presupuestarias tienen un incremento.Para la Administración agraria española, se trata de una propuesta positiva por la que el sector agrario español mantendrá e incluso puede mejorar sus actuales niveles de ingresos que ascienden en conjunto a unos 7.300 millones de euros anuales.

Según los datos del proyecto financiero, la PAC en su conjunto contará en este periodo con un total de 386.900 millones de euros, de los que 281.800 corresponden a ayudas directas y apoyo a los mercaos, 89.900 a desdarrollo rural y otros 15.200 millones complementarios para aplicar a través de diferentes fondos donde destacan 4.500 millones para innnovación, 3.500 millones para afrontar situaciones de crisis y 2.500 millones para hacer frente a problemas derivados de la ampliación de los mercados. Para el periodo de 2004 a 2007, los fondos para pagos directos y apoyo a los mercados fueron de 322.000 millones de euros y 432.000 para el conjunto de la PAC

Este proyecto rebaja la participación de la PAC en el conjunto del presupuesto comunitario el 38% y caerá hasta el 32% en 2020.En la parte positiva, supone el mantenimiento del 74% de los fondos para el primer pilar o pagos directos y de mercados,y el resto para el segundo pilar o desarrollo rural.Las ayudas del primer pilar serán todas comunitarias y no habrá cofinanciación de los países miembros. Bruselas contempla una progresiva equiparación de lo pagos por hectárea de los paíse que menos reciben hasta el llegar 90% de la media comunitatia actualmente de 269 euros.Entre las principales cuestiones a debate se halla la delimitación de agricultor activo como perc eptor prioritario de las ayudas y la necesidad de que el 30% de los pagos estén relacionados con la política " verde".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_