Los precios del móvil cayeron un 6,6% y los del fijo un 2,6% en 2010
Los nuevos operadores móviles alternativos ya sobrepasan el 10% del mercado.- Los ingresos del sector de telecomunicaciones cayeron un 3,5%, según el informe de la CMT
No todo sube. Las llamadas por teléfono bajan y lo hacen por séptimo año consecutivo. Los precios de las llamadas de telefonía móvil cayeron un 6,6% en 2010 hasta los 14,9 céntimos por minuto y los de las llamadas de fijo un 2,6% hasta los 2,3 céntimos por minuto, según el informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) presentado esta mañana en el Senado.
Esa es la noticia buena del sector. La mala es que los ingresos de los operadores de telecomunicaciones (incluyendo las compañías audiovisuales) cayeron un 3,5% en 2010 hasta alcanzar los 39.787 millones de euros. Un descenso considerable, muy por encima de la caída de la economía en general, pero inferior al descenso del 6,6% que se registró en 2009. Pese a todo el presidente de la CMT, Bernardo Lorenzo, destacó que aunque "el sector no es inmune a la crisis la resiste mejor que el resto de la economía, como prueba el incremento del tráfico y del consumo".
Gran parte de ese crecimiento provino del boom de Internet móvil gracias a la generalización de los smartphones (teléfonos inteligentes) y al conexión móvil por portátiles y tabletas. Así, en 2010 se registraron el doble de altas netas de datacards (1,39 millones) que de voz, de forma que la banda ancha móvil creció un 72% hasta alcanzar los 3,3 millones de líneas y 7 de cada 100 habitantes dispone ya de acceso a Internet en movilidad.
Otro dato positivo es el aumento de la competencia. El ejercicio pasado registró niveles récord en el intercambio de clientes entre operadores, gracias a la herramienta de la portabilidad, que permite conservar el número. Una media de 400.000 usuarios al mes cambiaron de operador de telefonía móvil, mientras que 147.000 lo hacían de la línea fija. La cifra de líneas portadas ascendió a 4,8 millones en telefonía móvil (325.076 más que en 2009) y a 1,7 millones de números en el caso de la telefonía fija (se ha multiplicado casi por tres desde 2007).
En telefonía móvil, los grandes beneficiados por la portabilidad fueron Yoigo, el cuarto operador de red, y los operadores virtuales (OMV), que lograron aumentar 3,1 puntos su cuota conjunta de mercado, hasta el 8,7% (4,8% de los OMV y 3,9% de Yoigo) a finales de 2010, aunque durante este año han superado ya el 10%
En banda ancha fija, los operadores alternativos que compiten con Telefónica en la oferta de servicios de ADSL (Jazztel, Vodafone, Orange, etcétera) sumaron 472.544 altas netas, el doble de las conseguidas por Telefónica, y el 56% de las nuevas líneas del ejercicio. Este dato representa la mayor ganancia neta de banda ancha fija conseguida hasta ahora por parte de los operadores alternativos, que en un año han aumentado 2,5 puntos su cuota de mercado y, junto con los operadores de cable (Ono y operadores regionales), representan ya el 47,3% del total de las líneas de banda ancha. Telefónica ha perdido 2,2 puntosy representa el 52,7% del mercado.
Pese a la caída de ingresos, la inversión realizada por el conjunto de operadores aumentó el 4,4% hasta alcanzar los 4.480 millones de euros. Este incremento rompe con dos años consecutivos de descensos y denota una mejora en las expectativas de los operadores.
Sector audiovisual
La actividad en el sector audiovisual estuvo marcada por la adopción de un nuevo modelo de financiación para la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) que, al suprimir la publicidad, provocó una reasignación de los ingresos por este concepto entre los operadores de televisión privada, que registraron un aumento del 24,7%. El sector de servicios audiovisuales facturó 4.422,6 millones de euros, excluyendo las subvenciones, el 2,1% menos. No obstante, durante 2010 los ingresos publicitarios aumentaron un 0,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.