_
_
_
_

Fraude a golpe de clic

Así combaten los portales inmobiliarios los intentos de timo a sus usuarios.- La mayor parte de los engaños se da en alquileres entre particulares

La princesa de Burkina Faso, exiliada en Holanda, busca inmueble en España para venir de vacaciones. Y tiene el capricho de pagar en metálico. Eso sí, el propietario tiene que desembolsar una pequeña cantidad. Y sin salir de África seis mensualidades por adelantado. Una entidad financiera notificará que está lista la transferencia por el importe, pero el propietario del inmueble tendrá que abonar entre 100 y 300 euros en tasas.

También puede ser que el dueño del piso que alquila viva fuera y pida que se le gire el precio del alquiler con la promesa de enviar al futuro inquilino las llaves por mensajería. A veces el estafador envía al dueño del piso el justificante de la transferencia ya hecha, pero por un importe más elevado que el que pide y solicita al arrendador que le devuelva la diferencia.

Estas y otras situaciones-timo se dan en los portales inmobiliarios en Internet y cada uno las combate a su manera. En idealista.com se recopilan mensajes que tienen visos de ser fraudulentos en el apartado "prácticas dudosas", dentro de las "guías" a las que se puede acceder desde el menú principal. En este portal, cuatro personas revisan los anuncios puestos para evitar en lo posible estas prácticas, comprobando mediante sistemas automáticos en cada anuncio que precio, ubicación, tamaño y otras variables tienen coherencia y revisan fotos y vídeos. Un control similar realiza inmobiliaria.elpais.com.

La responsable de contenidos de enalquiler.com, Amaya Moyá, pone énfasis en que el control humano es el más fiable. Tiene un equipo de validación de anuncios de seis personas que también se ocupan de la atención al cliente y revisan previamente precio, ubicación, características y que la dirección exista. Y si el teléfono no es habitual, al igual que cuando la redacción del texto delata algo sospechoso, desactivan el anuncio y se bloquea la cuenta hasta contactar con el anunciante.

"La incidencia es poca y se concentra sobre todo en alquiler entre particulares más que en venta", según el director general de pisos.com Miguel Ángel Alemany. "Efectuamos dos niveles de control. El usuario debe poner un sms o llamar a un 902 desde el teléfono que va a publicar en el anuncio. Así nos aseguramos que es la persona que lo pone y es más fácil localizarle que a través de un correo electrónico. Por otro lado, hacemos un primer control automático de todos con rangos de precios y características para validar que no sea un anuncio gancho y finalmente entre un 30% y un 50% se controlan personalmente", indica.

En fotocasa.com los anuncios nuevos ya colgados se revisan durante las 24 horas, en lo que definen como "un proceso continuo de pos moderación realizado por el equipo de operaciones y atención al usuario y los propios usuarios". Anotan fuentes del portal que este tipo de delincuentes cuando son detectados emigran a otros portales. La experiencia en tucasa.com es que va por oleadas. En este portal se revisa una vez puesto el anuncio y si es sospechoso se ponen en contacto o lo dan de baja. Con un sello validan los teléfonos confirmados por el propio anunciante, pero también pueden ponerse anuncios facilitando solo el correo electrónico.

La revisión permite detectar precios gancho de alquileres o venta a precios demasiado bajos que encubren inmuebles inexistentes. Pero todos cuentan con la colaboración de los propios usuarios. Solo ellos pueden certificar, por ejemplo, que se les pide dinero por enseñar un inmueble.

El camino más directo para denunciar es la comisaría de Policía más próxima y también se puede denunciar a través de Internet en (http://www.policia.es/) o a través del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/home_alerta.php) que ha puesto en marcha una campaña para facilitar la denuncia a través de la Red.

Pantallazo de la página web de la Guardia Civil donde denunciar las estafas.
Pantallazo de la página web de la Guardia Civil donde denunciar las estafas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_