Fórum Impulsa

Cambiar al mundo con una empresa a los 13 años o a los 70

La Fundación Príncipe de Girona reúne talento emprendedor de todo el mundo para inspirar a los creadores

Parece que no levanta un palmo del suelo. Tiene 13 años, pero cualquiera diría que no ha cumplido ni los 11. En el escenario, sin embargo, se desenvuelve con gran soltura. Es Félix Finkbeiner, alemán. Emprendedor. Hace cuatro años creó una asociación internacional para salvar el mundo vegetal: Plant-fot-the-Planet Children Initiative. El objetivo: que los niños del mundo convenzan a su país para que plante un millón de árboles. Da su conferencia en inglés. La sala del Auditori de Girona escucha embelesada. Es el emprendedor más joven que participa en el Fórum Impulsa, que los príncipes de Asturias (y también de Girona) han inaugurado esta mañana, organizado por la Fundación Príncipe de Girona. El evento, que se celebra por segundo año consecutivo cuenta con más de 1.000 asistentes y 24 ponentes destacados en diferentes áreas del emprendimiento social y económico. A lo largo del día están demostrando con sus historias que no hay edad para emprender y que incluso salvar el mundo se puede convertir en un medio de vida.

Los niños y la educación para emprender son otro de los ejes centrales del día. "Desde el punto de vista social, interesa muy poco la educación", dice el filósofo José Antonio Marina, premio Anagrama de Ensayo por Elogio y refutación del ingenio (1992), creador de la Fundación Educativa Universidad de Padres. Marina está ahora volcado en el mundo de la educación. Se ha declarado como un "indignado educativo". "Lo que estamos haciendo con la juventud es totalmente indecente. Un sistema educativo se cambiar en cinco años, y no cabe la excusa de que no hay dinero para hacerlo. A partir de un 4% del PIB la diferencia no está en la inversión, sino en la gestión del dinero". El filósofo ha sido muy tajante sobre la urgencia de un cambio social en el mundo de la educación: "O preparamos a los jóvenes para aprovechar las oportunidades del mundo global o se quedarán como una especie de lumpen proletariado".

Según Luisa Alemany, profesora de la escuela de Negocios Esade, ha presentado cifras de la creación de empresas: en España la mitad de los emprendedores tiene entre 18 y 34 años. "Esto son buenas noticias. Significa que hay buenas perspectivas", cree Alemany. La tasa de creación de nuevas empresas está por debajo de EEUU o Reino Unido, pero por delante de la de Italia o Francia. Sin embargo, según Alemany, en España se emprende por necesidad, no por oportunidad. Además, la percepción que la sociedad tiene del emprendedor es menos favorable que en el caso de Estados Unidos o Noruega y los medios de comunicación de estos países dedican el doble de espacio a la creación de empresas que los españoles.

Wendy Kopp, cofundadora de Teach for America y de Teach for All, una red global presente en 18 países con el objetivo de conseguir que los niños de zonas desfavorecidas tengan acceso a una buena educación, vislumbró su proyecto cuando tenía 21 años y era una estudiante más de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos. Expuso su plan en una tesis doctoral y consiguió 2,5 millones de dólares en donaciones. La idea era reclutar a jóvenes recién graduados que, en lugar de irse a trabajar a grandes empresas o bancos del país, estuviesen dispuestos a enseñar durante dos años en comunidades pobres. "20 años después de empezar, y gracias al poder de la inexperiencia, ahora sabemos algo que no sabíamos antes: que es posible dar a niños de ambientes desfavorecidos una educación que les puede transformar", declaró Kopp.

El virus de la creatividad ha infectado a todos los ponentes del día. A algunos les picó el gusanillo de crear a los nueves años. A otros, algo más mayores. Algunos son reputados expertos, otros simplemente han logrado vivir de sus sueños. Pero todos comparte la importancia de lograr que los más jóvenes se contagien del espíritu emprendedor. "No pararé hasta que los ocho millones de alumnos de primaria y secundaria de España hagan una asignatura sobre Emprender", cuenta José Manuel Pérez Díaz, impulsor del proyecto Valnalón en Asturias, que desde el año 2000 ha llevado a las escuelas la creación de cooperativas y, con ellas, la lección de emprender. "La educación emprendedora es educación para la vida", manifestó Pérez Díaz, ex jugador y entrenador de balonmano. Jon Dudas fue director de la Oficina Norteamericana de Marcas y Patentes entre 2004 y 2009, y es ahora el presidente de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology). El programa pretende promover el conocimiento científico y tecnológico entre los niños. "Queremos cambiar la cultura para que a los niños se les reconozca no sólo por sus logros en deportes, por ejemplo, sino también por lo que consiguen en el ámbito científico y tecnológico", explica Dudas. FIRST ha desarrollado un sistema de competiciones entre equipos de niños en Estados Unidos, como la LEGO League, en la que los alumnos tienen que construir un robot con piezas de LEGO.

El Fórum Impulsa es el escaparate anual de la Fundación Príncipe de Girona, nacida en 2009 para apoyar la formación de los jóvenes, promover su talento y ayudar a los colectivos más vulnerables y menos prósperos. Además de las conferencias, el Auditori de Girona es hoy un ágora de debate de 400 jóvenes procedentes de todas las comunidades autónomas y deentre 16 y 35 años. Han sido seleccionados a través de la página web del foro, en la que se ponía a prueba su creatividad con preguntas como: "¿Qué ?harías si tuvieras todo el dinero del mundo? o ¿qué decisión tomarías?si fueras presidente del Gobierno?". ? El plato fuerte del día son las conferencias al más puro estilo de gala televisiva y los ponentes caminan por el escenario con micrófonos inalámbricos y cargados de gestos, vídeos y anécdotas de sus trayectorias. El día transcurre entre llamadas a la ilusión, el futuro, la creatividad, la oportunidad, la innovación e incluso la rebelión. Las referencias al dinero y el éxito, quedan en un segundo plano.

El príncipe, que ha llegado a primera hora al Auditori de Girona acompañado de Doña Letizia, ha recordado en su discurso inaugural los principios que estructuran el Fórum IMPULSA: "La ilusión, porque es el sentimiento que motiva nuestras conductas e impulsa nuestros objetivos en la vida. La educación, como hoja de ruta de nuestra formación académica y profesional. El sentido emprendedor, por ser la herramienta que convierte nuestras ideas y sueños en realidades".

Los Príncipes don Felipe y Doña Letizia esta tarde en la Fundación Príncipe de Girona previa a la inauguración del Fórum Impulsa.
Los Príncipes don Felipe y Doña Letizia esta tarde en la Fundación Príncipe de Girona previa a la inauguración del Fórum Impulsa.PERE DURÁN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS