Botín pide "reformas, trabajo y confianza" para salir de la crisis
El presidente del Santander elude pronunciarse sobre la investigación de Hacienda. -Sáenz anuncia que el crédito no va a crecer en los próximos años
Con el tono enérgico que acostumbra, el presidente del Santander, Emilio Botín, ha dicho ante la junta de accionistas que está "convencido que España saldrá de la crisis como lo ha hecho siempre en los momentos difíciles. Lo que es necesario se resume en reformas, trabajo y confianza". En sus primeras palabras ante los accionistas no hizo ninguna referencia a la acusación de evasión fiscal realizada por la Audiencia Nacional. La familia Botín ha pagado 200 millones en declaraciones complementarias. En las afueras del Palacio de Exposiciones, donde se celebra la junta, se agruparon unas docenas de personas del movimiento 15-M.
Respecto a la situación económica de España comentó: "La puesta en marcha de reformas estructurales está logrando mantenernos separados del resto de países periféricos. Es clave completar la reestructuración del sistema financiero". En referencia velada a las cajas, pidió la recapitalización de algunas entidades y su salida a Bolsa, así como "asegurar su rentabilidad, lo que exige cuidar los márgenes y reducir costes". Aunque Alfredo Sáenz, vicepresidente, admitió en su discurso que el crédito no iba a crecer en los próximos ejercicios, Botín dijo que era "clave que los sectores productivos reciban la financiación necesaria. En el Santander, nuestro objetivo es atender a toda la demanda solvente de crédito". En mitad de un intenso debate sobre el adelanto electoral, el discurso de Botín fue más superficial en aspectos políticos.
Preguntado por un accionista, Antonio Panea -que pleitea sistemáticamente con el banco y que ha perdido todos los casos-, sobre la investigación de Hacienda, Botín ha respondido: "Ya sabe usted que yo no comento temas judiciales y, puesto que no es objeto del orden del día, le retiro el uso de la palabra".
Respecto a los resultados, el presidente del mayor banco de la zona euro comentó que esperaba obtener en 2011 "un beneficio en línea con 2010 y mantener el dividendo en 0,60 euros por acción". El Santander obtuvo 8.181 millones el ejercicio pasado, un 8,5% menos respecto al 2009. Hasta marzo logró 2.108 millones, un 5% menos y "el segundo trimestre se ha mantenido esta tendencia", reveló el presidente. La entidad cántabra, presente en 10 mercados, emergentes algunos y maduros otros, sólo obtiene en España el 15% de sus resultados por la caída de los beneficios en este país frente al crecimiento del Reino Unido y Brasil.
Botín defendió que es el banco más diversificado del mundo, por lo que tiene gran influencia la situación internacional, sobre la que se mostró optimista. "Después de tres años de fuerte crisis económica y financiera, podemos afirmar que la economía internacional esté en recuperación, sobre todo en las economías emergentes". En cuanto a las avanzadas señaló que los principales países dan muestras cada vez "más firmes de la consolidación de su ritmo de crecimiento, lo que impactará positivamente en otros países en recuperación". A la Unión Europea le reclamó más armonización de las regulaciones a nivel nacional; mayor coordinación de políticas y "más eficacia en la ejecución de las medidas".
La junta ha aprobado, además, un programa de incentivos para sus directivos condicionados a la consecución de objetivos por unos 400 millones de euros.
En el exterior del palacio, una quincena de indignados se ha reunido para denunciar el papel de la banca en la crisis con pantacartas en las que se podían leer lemas como La banca, nuestra ruina y Los mercados no son Dios. También han gritado consignas como "No sois españoles, sois unos ladrones" y "mucha corbata y poca vergüenza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.