_
_
_
_
Balance anual del BdE

Análisis del balance anual del Banco de España por áreas

El organismo destaca el cambio de rumbo en la política económica por culpa de la crisis de deuda soberana. -Prevé que la reactivación siga siendo débil

El Banco de España ha publicado hoy su balance del pasado 2010, un año en el que aunque el Producto Interior Bruto (PIB) descendió un 0,1% de media por el efecto arrastre de las caídas de 2009, "la economía española inició una recuperación muy débil y vacilante en medio de la crisis de la deuda soberana en Europa". Eso sí, con más retraso y menos intensidad que otros países de la eurozona por culpa de la especial incidencia del ajuste inmobiliario en el país y las medidas de ajuste para reconducir el déficit público desde el 11,1% con el que cerró 2009 hasta el 9,2%.

Entrando al detalle, el organismo recuerda que durante 2010 la demanda interna siguió mostrando un tono débil por la retirada de los planes de estímulo del Gobierno, si bien su impacto sobre la actividad se vio mitigado por la aportación positiva de la demanda exterior, lo que fue posible gracias al empuje de las exportaciones. Sobre el arranque de 2011, afirma que durante los primeros meses de este ejercicio "prosiguió la pauta de débil recuperación" con una tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre del 0,3 % frente al último de 2010, lo que situó la tasa interanual en el 0,8%. Aquí se puede encontrar un análisis más detalle del balance del Banco de España por áreas.

Más información
Informe anual del BdE 2010

- Consolidación fiscal: el organismo presidido por Miguel Ángel Ordóñez insta a fijar un techo de gasto en todas las comunidades. En este apartado, apuesta por el recorte de salarios de los funcionarios como medida de ajuste más eficaz.

- Reforma de las pensiones: Calcula que la reforma del sistema provocará un descenso del 5% en la retribución media a los jubilados. Además, prevé que el gasto crezca un 40% menos gracias a los cambios.

- Salarios y reforma laboral: El Banco de España insiste en la necesidad de acabar con la vinculación entre los salarios y la inflación.

- Política monetria y tipos de interés: El informe del organismo español defiende que la política monetaria "habrá de ir adaptando progresivamente su actual tono acomodaticio al momento cíclico de recuperación del conjunto del área, garantizando el anclaje de las expectativas de inflación".

- Petróleo e inflación: El Banco de España advierte de los riesgos que conlleva la escalada de precios para la economía del país, alerta sobre la escasa competencia en el sector de los carburantes e insta a adoptar medidas para reducir la excesiva dependencia energética. Sin retrasos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_