_
_
_
_
_

Bruselas suaviza las recomendaciones hechas a España

La UE retira la petición de que se rebajen las cotizaciones fiscales para reducir costes laborales

La Comisión Europea ha matizado las recomendaciones que hizo la semana pasada a España. En concreto, ha retirado la petición de que se rebajen las cotizaciones sociales para reducir los costes laborales. En su lugar, la UE plantea al Gobierno una recomendación más genérica que "explore el margen para mejorar la eficiciencia del sistema fiscal, por ejemplo traslandando los impuestos sobre el trabajo a tasas sobre el consumo y medioambientales, garantizando que se cumplan los planes de consolidación fiscal".

El Ejecutivo comunitario ha aceptado los argumentos de España en contra de esta solicitud y por tanto, no figurará en las recomendaciones que Bruselas dirigirá a España de cara a la elaboración de los presupuestos de 2012. Una retirada que se produce después de que la semana pasada los expertos de la Comisión dijera que "las altas cotizaciones sociales de las empresas engordan los costes laborales no salariales y, en consecuencia, los costes laborales unitarios, además de obstaculizar la competitividad y distorsionar el régimen fiscal a través de precios más altos para el consumidor y menores beneficios operativos para las firmas". Unas anotaciones técnicas que en la versión oficial eran más ambiguas: "Explorar la posibilidad de reducir las cotizaciones sociales".

Más información
Bruselas alerta de las dificultades en bancos regionales alemanes
Bruselas pone más deberes a España

Las alegaciones de los ministros de Economía y Trabajo ante la UE han apuntado que la seguridad social y el sistema de pensiones depende en gran medida de las cotizaciones y que un reducción pondría en riesgo su financiación en un momento en el que la propia UE ha exigido a España que retrase la edad de jubilación, según fuentes diplomáticas españolas.

Otra de los argumentos utilizados se ha basado en los resultados negativos cosechados en 1995 cuando España intentó bajar las cotizaciones sociales y subir el IVA. En esa fecha se incrementó el déficit y la infalación y no se incrementó la recaudación. El Gobierno ha alegado también que cualquier subida del IVA debería duplicar al menos la bajada de las cotizaciones porque la mita de la recaudacióne está destinada a las autonomías.

Las recomendaciones modificadas todavía debe ser aprobadas por los ministros de Trabajo en su reunión del próximo 17 de junio y posteriormente por los líderes europeos en la cumbre del 23 y 24 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_