Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda acelera su caída al mayor ritmo de la crisis

Los inmuebles se abaratan un 3,5% en el primer trimestre tras los nuevos límites a las deducciones fiscales. -La caída anual pasa del 2,1% al 4,1%

El precio de la vivienda acelera su caída al mayor ritmo de la crisis

Los precios de la vivienda aceleran su caída tras los límites a la deducción fiscal por la compra de pisos que entraron en vigor en 2011. Tras haberse sostenido algo artificialmente los precios gracias a la demanda extra que se generó ante el fin de las ayudas para algunos niveles de renta, las casas han aumentado su ritmo de abaratamiento coincidiendo con el parón en las ventas. En el primer trimestre, el recorte ha sido del 3,5%, con lo que la tasa anual pasa de una bajada del 2,1% a una del 4,1%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Desde que el INE recoge estos datos, a principios de 2007 y publica el Índice de Precios a la Vivienda, no se había registrado un recorte intertrimestral tan acusado. Solo a finales de 2008 se alcanzaron niveles similares, con un 3,1%, con lo que el dato publicado hoy supone el mayor ritmo de descenso desde el inicio de la crisis y el estallido de la crisis inmobiliaria, lo que tuvo lugar entre finales de 2007 y principios de 2008. En tasa interanual, el ritmo de descenso del 4,1% es el mayor desde el cuarto trimestre de 2009, cuando alcanzó el 7,7%.

Por tipo de casa, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el -1,9% en el primer trimestre de 2011, dos décimas superior a la del trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano pasa del -1,6% del cuarto trimestre de 2010 al -6,3% en el primero de 2011.

La variación interanual del IPV es negativa este trimestre en todas las comunidades autónomas. Esta tasa, además, disminuye en la mayoría de autonomías con respecto al trimestre anterior. Los mayores descensos se producen en Extremadura (5,4 puntos) y Comunidad de Madrid (4,8 puntos), que sitúan sus variaciones interanuales en el -3,7% y el -3,1%, respectivamente.

Por su parte, los únicos aumentos de la tasa interanual corresponden a Cantabria (que aumenta su tasa más de un punto hasta el -6,1%) y a la Región de Murcia (cuya tasa se sitúa en el -2,4%, dos décimas por encima de la registrada en el trimestre anterior).

Con vistas al futuro y según advirtió hace dos semanas el Banco de España, la vivienda seguirá abaratándose hasta 2012 e, incluso, hasta principios de 2013. Basándose en sus cálculos, el descenso desde máximos deberá alcanzar a lo largo de este periodo el 30% contando con la inflación.

CatalunyaCaixa calcula que deberían bajar otro 10% para facilitar el acceso a la vivienda

Los precios de los pisos nuevos deberían bajar un 10% más para que las condiciones de accesibilidad a estas viviendas sean similares a los que había a finales de los años 90, pese a que en algunas zonas el ajuste ya se ha completado, según un informe inmobiliario de CatalunyaCaixa. El documento, coordinado por el catedrático de Economía Aplicada de la UAB y director del informe, Josep Oliver, apunta que el abaratamiento de la vivienda nueva desde el año 2007 ha sido del 15%, pero ha señalado que todavía tiene recorrido para seguir cayendo, si comparamos la actual crisis con otras anteriores.

El ajuste de la actual crisis ha sido más intenso en lo que se refiere a empleo e inversión que en los precios, ha matizado. Así, a modo de ejemplo, ha recordado que en la última fase expansiva del ciclo económico, entre 1996 y 2007, la subida del precios de los pisos ha sido excepcional, un 114,6%.

El estudio de CatalunyaCaixa apunta que el stock de vivienda nueva sobre el parque total de España es del 3,2% y se concentra básicamente en el litoral mediterráneo, en Castellón de manera muy destacada, Baleares y Canarias, el sur, algunas zonas de Galicia y del centro de España. En el caso de las zonas turísticas, hay un importante peso de la segunda residencia en el parque de viviendas pendientes de vender.

Más información