_
_
_
_

Ezentis se desploma de nuevo y los minoritarios culpan a Mario Armero y Nomura

Las acciones de Ezentis (la antigua Avanzit, antes Radiotrónica) han vivido otro día negro en Bolsa. Los títulos han cerrado en 0,204 euros, su mínimo histórico, tras apuntarse una caída del 13,92%. El desplome de la compañía ha sido continuo desde que el presidente de la empresa, Mario Armero, publicó unas cuentas que no reflejaban la situación real de la empresa y se encontró con el reproche de los auditores, que también alertaron sobre la viabilidad de Ezentis.

Armero dio después marcha atrás y presentó unas nuevas cuentas en las que reconocía unas pérdidas mayores, pero no por ello recobró la confianza del mercado. El último golpe fue el acogimiento de dos filiales a la ley concursal ante las dificultades para hacer frente a sus deudas y el temor a que el contagio afecte al conjunto del grupo.

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) considera que la actual situación de "descalabro" de Ezentis "es responsabilidad directa" de su actual presidente, Mario Armero, y

del accionista de referencia, el banco japonés Nomura, informa Europa Press.

En un comunicado, la asociación afirma que la decisión de la compañía de solicitar el preconcurso de acreedores para dos de sus filiales, Asedes Capital y Ezentis Infraestructuras, por falta de liquidez tuvo como reacción que los inversores "aceleraran la retirada de posiciones hasta producir la debacle".

Así, Aemec cree que esta situación "se desencadena por un comportamiento contrario absolutamente al interés social de la compañía y lesiva para los accionistas minoritarios".

En concreto, la asociación de accionistas minoritarios señala que Ezentis Infraestructuras, antigua Sedesa, fue adquirida en 2010 "por iniciativa de Mario Armero y con un consejo controlado por Nomura, cuando era una empresa "vinculada al negocio de la construcción que estaba plagada de problemas financieros con una deuda acumulada de 100 millones de euros", y advierte que el auditor de la compañía, PricewaterhouseCoopers, ya

"dejaba lugar a dudas de su escepticismo" de la operación en el informe anual de 2010.

De esta manera, Aemec exige a Nomura que tome medidas "para asegurar la viabilidad de la compañía, garantizar las inversiones realizadas por los accionistas, así como los 5.000 puestos de trabajo repartidos entre

cuatro continentes y 30 países que tiene Ezentis y sus filiales".

Además, pide a la CNMV que adopte los mecanismos necesarios para tutelar a los 82.000 accionistas minoritarios de la compañía, y que investigue las informaciones emitidas al regulador en el proceso de compra de Sedesa y si en ese periodo Nomura ha tenido el control de la empresa y por ello ha eludido su deber de presentar una OPA por la totalidad del capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_