Confebask pide a Bildu que "ni abandone ni retrase proyectos"
La patronal cree que todavía quedan "dos años de subsistencia"
La patronal vasca, Confebask, no va a tomar posición en torno a las negociaciones políticas que se están produciendo en este momento para gobernar la Diputación Foral de Guipúzcoa, pero reclamó gobiernos "estables y con sensibilidad hacia la actual situación económica". Ante la irrupción de Bildu y las posibilidades reales de hacerse con el Ejecutivo foral, su presidente, Miguel Lazpiur, se limitó a pedirlesque "ni abandonen ni paralicen proyectos" importantes y estratégicos para Euskadi.
En un discurso muy comedido en el que sus portavoces aseguraron que no han detectado preocupación entre los empresarios ante las propuestas fiscales de la coalición independentista, Lazpiur describió de manera gráfica que "una cosa es predicar y otra dar trigo", dejando caer que el propio sistema podría corregir los eventuales excesos que pudieran producirse en ese campo y atemperar las propuestas de su programa electoral en las que advierten que buscarán una mayor tributación de las rentas altas a través del IRPF, del Impuesto de Sociedeades y del de Patrimonio, que quieren recuperar. El presidente de Confebask, no obstente pidió a la clase política que gobierne quien gobierne forme ejecutivos "estables y con sensibilidad".
La principal razón de esa demanda es que a entender de la patronal, a la economía vasca todavía le quedan "dos años de subsistencia".Lazpiur, junto al equipo técnico de la patronal, hizo un análisis de coyunturaen el quese recoge la tendencia hacia la débil recuperación queha experimentado en el último año. Avancesque sin embargo nohan permitidorecuperar la actividad industrial previa a la crisis. Aunque al finalizar este año Euskadi tendrá 5.000 ocupados más que en diciembre de 2010, la patronal cree que el crecimiento seguirá a un ritmo lento y nom superará a fionales de año el 1,3% del PIB, frente al 1,4% de las previsiones del Gobierno. Las razones que se esconden detrás de este ritmo lento son de todo tipo, pero de forma especiallas estrecheces del sector financiero y el escaso hilo delcrédito bancario que, pese a que todas las entidades empiezan a mejorar sus resultados,novan adar más créditoalmenos "hasta el año 2013".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.