Las llamadas de móvil en España, más caras que la media de la UE
La tasa de penetración de la banda ancha sigue aún tres puntos por debajo del promedio comunitario
Las llamadas de móvil en España siguen siendo más caras que la media de la Unión Europea. El precio medio por minuto de los servicios móviles cayó ligeramente durante el último año de 17 a 16 céntimos, pero todavía está muy por encima del promedio comunitario (10 céntimos), según un informe publicado por la Comisión Europea.
El estudio señala que la tasa de penetración móvil en España alcanzó el 121,8% en enero, por debajo del 124,2% de media en la UE. Movistar controla el 43,8% del mercado, mientras que su principal rival, Vodafone, está en el 29,9%. Ambas compañías han perdido algo menos de un punto porcentual a favor de los dos otros operadores móviles y de los operadores virtuales.
Por lo que se refiere a la banda ancha fija, la tasa de penetración ha aumentado del 21,5% en enero de 2010 al 23,7% en enero de 2011, porcentaje que está todavía por debajo de la media comunitaria (26,6%). El 91% de las líneas de banda ancha españolas superan una velocidad de 2 megas, frente al 87% en la UE.
España registra mucho mejores resultados en materia de banda ancha móvil. De hecho, alrededor del 13% de la población utiliza el teléfono móvil para acceder a Internet, un porcentaje que sólo superan Luxemburgo, Suecia y Dinamarca. Y el 16% de los ciudadanos se conectan con su ordenador portátil (19% de promedio en la UE).
El uso de Internet por parte de los ciudadanos españoles está aumentando al mismo ritmo que la media de la UE, aunque las tasas de usuarios habituales (58%) y frecuentes (44%) se sitúan todavía por debajo del promedio. El 32% de la población no ha utilizado nunca Internet.
Los españoles usan Internet más que la media comunitaria para servicios como lectura de periódicos, descarga de música y películas, compras y búsquedas de información sobre educación, formación y cursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.