Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barclays Bank es la entidad con mayor tasa de créditos dudosos en el ladrillo en España

El porcentaje de créditos dudosos al sector inmobiliario es del 58%, más que en ninguna caja. -La exposición total está entre las más bajas

Barclays Bank S. A., la filial en España del grupo financiero británico, es la entidad que ha declarado una mayor morosidad en sus créditos al sector de la construcción y promoción inmobiliaria. Según su informe anual, pendiente de ser registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el 58% de los créditos concedidos por la entidad a este sector están clasificados como dudosos, y otro 6,8% como subestándar (en riesgo de ser morosos).

Ese porcentaje de créditos dudosos del ladrillo casi cuadruplica la media de los bancos españoles y casi triplica la de las cajas de ahorros. Barclays se ha visto perjudicado por los créditos a algunas grandes inmobiliarias que han entrado en concurso de acreedores. Pese a esa altísima tasa de créditos dudosos, el volumen de activos potencialmente problemáticos de Barclays en el sector inmobiliario es relativamente bajo, de 1.853 millones, equivalente al 6,6% de su inversión crediticia. Eso se debe a que su grado de exposición al crédito promotor (el 9,4% del crédito, es decir, 2.668 millones) es uno de los más bajos del sector financiero, solo superior a entidades como Bankinter o el BBVA.

Barclays era una de las pocas entidades que aún no habían declarado su riesgo del ladrillo de acuerdo con las nuevas exigencias legales. En resumen, tiene poco crédito al sector promotor e inmobiliario, pero el que tiene, solo un tercio está clasificado como sano. De los 2.668 millones de crédito al sector, 1.548 millones están catalogados como dudosos y 181 millones como subestándar. Los activos problemáticos se completan con 124 millones de euros en inmuebles adjudicados.

La cobertura frente a los créditos dudosos es de 763 millones y sobre los subestándar, de 12 millones. A eso se suman coberturas de 29 millones para los inmuebles.

El deterioro de los créditos al sector inmobiliario de Barclays España ha ido deteriorando su solvencia. Eso provocó que su capital principal se situase en el 5,2% de sus activos ponderados por riesgo, el más bajo de la banca española, con una necesidad de 552 millones para alcanzar el mínimo del 8% exigido por el decreto de recapitalización del sector financiero. La junta extraordinaria de Barclays aprobó hace unas semanas dos ampliaciones de capital por un máximo de 1.300 millones de euros. Una primera ampliación es por compensación de créditos por un importe máximo de 700 millones y una segunda, mediante aportaciones dinerarias por un importe máximo de otros 600 millones.

Con fecha 10 de marzo de 2011, la sociedad matriz de la entidad aprobó un plan para la reestructuración de, aproximadamente, el 17% de la plantilla del grupo en España (700 personas). Entre las medidas propuestas, se prevé llevar a cabo el cierre de alrededor de 100 oficinas así como un ajuste en la dimensión de los equipos de servicios centrales.