La UE podrá limitar o prohibir las ventas al descubierto
La nueva autoridad comunitaria restringirá estas operaciones cuando peligre la estabilidad financiera de la eurozona
Los ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado un acuerdo que permitirá a los 27 reestringir las ventas en corto al descubierto (ventas de activos financieros que no se poseen y que se adquieren posteriormente a menor precio) y la especulación con seguros contra impago de deuda soberana. Los Gobiernos de los Estados miembros pretenden así prevenir algunas operaciones que puedan amenazar la estabilidad financiera o azuzar la crisis de deuda de la zona.
La nueva Autoridad Bursátil Europea (ESMA, por sus siglas en inglés), podrá restringir o inluso prohibir temporalmente estos movimientos en situaciones de emergencia, y coordinará la actuación de los supervisiores nacionales en esos casos.
Los Gobiernos deberán ahora negociar con el parlamento Europeo para concretar la versión definitiva de las medidas. El acuerdo ha sido posible después de que la Comisión Europea y la presidencia de turno húngara dieran garantías al Reino Unido -el país que más suele oponerse a este tipo de regulaciones- de que tendrán en cuenta sus preocupaciones sobre los poderes del nuevo organismo.
Políticos como la canciller alemana, Ángela Merkel o el presidente francés, Nicolas Sarkosy, hace tiempo que reclaman a sus socios europeos un mecanismo de control sobre estos instrumentos financieros porque consideran que han agravado la crisis de deuda soberana.
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que una regulación como la aprobada hoy hubiera limitado la ola de especulación contra la deuda española que se ha vivido recientemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.