España recupera la tendencia de mejora en la deuda
El Tesoro rompe la tendencia de las últimas subastas y rebaja el interés para vender 5.500 millones en letras, el máximo objetivo de la subasta
Hoy sí. Tras cinco subastas consecutivas en las que el Tesoro público se ha visto obligado a elevar la rentabilidad de los títulos, hoy ha logrado reducirlos sin mermar por ello el atractivo de la deuda española, ya que ha alcanzado los objetivos máximos de la emisión. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vendido 5.474 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, frente a un objetivo máximo de 5.500 millones, a menor interés que en la anterior operación a los mismos plazos realizada en abril.
Si hace un mes tuvo que ofrecer un 2,90% para sus letras a un año por el aumento de las dudas de los inversores ante el conjunto de los llamados países periféricos del euro, hoy le ha bastado con llegar a un tipo marginal -el último antes de cortar la emisión- del 2,57%. En el caso de los títulos con vencimiento en 18 meses, el interés ha pasado del 3,496% de abril, cuando el mercado se posicionaba frente a un recrudecimiento de la crisis en Grecia, lo que arrastró al resto de Estados bajo sospecha, a un 3,129%.
Además, pese al descenso en el tipo, la demanda de las entidades ha superado los 15.600 millones de euros -10.675 para las letras a un año y 4.955 para las letras a un año y medio-, más del triple de lo inicialmente previsto. Esta ratio de cobertura es superior a la de la subasta de abril, lo que indica una mejora de la confianza en el conjunto de España.
También la prima de riesgo país de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se mantenía tras la puja sin variación en 214 puntos básicos, muy lejos de los más de 1.200 puntos básicos de la de Grecia, los 700 de la de Irlanda, y los más de 560 de la de Portugal.
"Me ha sorprendido la ratio de cobertura que ha sido muy alta y, desde luego, podemos decir que ha sido un resultado bueno y tranquilizador con vistas a las subastas del jueves (a 10 y 30 años), pese a las diferencias que hay entre entre las características de unas y otras", ha dicho a Reuters Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
En la misma línea, Chiara Cremonesi, de Unicredit, ha valorado que "España ha hecho un trabajo decente en la disociación respecto a Grecia, Portugal e Irlanda (...) Los esfuerzos llevados a cabo en la reestructuración del sistema financiero no ha pasado inadvertido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.