La venta de pisos cae otra vez con fuerza al pasarse el efecto fiscal
La compraventa de viviendas retrocede un 11% en marzo tras subir enero y febrero. -La variación acumulada en el trimestre es un alza del 6,2%
La venta de pisos vuelve a caer con fuerza. El final de la deducción fiscal por la adquisición de vivienda habitual impulsó las ventas al final de 2010. Estadísticamente, ese impulso se había mantenido en los primeros meses de este año, dado que algunas de las operaciones cerradas a final del año pasado se han ido inscribiendo y registrando en 2011. Pero una vez que se va diluyendo ese efecto, la caída se acentúa.
En marzo, la compraventa de viviendas cayó un 11,9% con respecto al mismo mes del año pasado y un 27,4% si la comparación se hace con el mes anterior, febrero. En total se registraron 33.106 compraventas de pisos, según los datos provisionales de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. La variación acumulada en el trimestre es aún una subida del 6,2%.
El 84,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son libres y el 15,1% protegidas, pero la caída se concentra en la vivienda libre, tanto nueva como usada. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 16,1%, mientras que el de protegidas aumenta un 23,4%. El 50,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo son usadas y el 49,7% nuevas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuye un 10,8% hasta 16.443 y el de usadas baja un 12,9% (hasta 16.663) respecto a marzo de 2010.
Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Cantabria (114), La Rioja (107) y Región de Murcia (106). En marzo de 2011, el 60,0% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Cataluña.
Para los Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) el dato de marzo "marca un punto de inflexión a la baja" en el sector. Según afirman en una nota, la reducción de las ventas era "previsible", una vez desaparecido el "efecto llamada" de los cambios fiscales. Por este motivo, aseguran que "será crucial conocer los datos correspondientes al segundo trimestre del año para valorar la tendencia de las ventas".
En todo caso, en el caso de las ventas de vivienda nueva en el conjunto
de 2011 es "previsible" que la cifra "no alcance los registros del pasado
año, cuando se vendieron más de 220.000 unidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.