El crédito a las familias acelera su caída en marzo
La cifra cae un 0,5% interanual hasta niveles de marzo de 2008
El crédito de las familias continúa su descenso. En marzo, la cifra cayó un 0,5% interanual hasta situarse en niveles de marzo de 2008, según los datos que el Banco de España ha publicado hoy. La mayor parte de las deudas de las familias se derivan de la compra de viviendas, así de los 888.032 millones que debían las familias, 674.320 millones eran préstamos para comprar una vivienda. Una partida que bajó en marzo un 0,1% respecto al ejercicio anterior.
La crisis económica se está viendo marcada por la caída del crédito, un descenso que ya adviritó ayer el Banco de España que no espera que se recupere en el corto plazo porque el grifo seguirá cerrado un tiempo. "Un crecimiento suave o incluso una caída del crédito es lo adecuado para la economía española", aseguró ayer también el secretario de estado de Economía, José Manuel Campa.
Por su parte, las empresas aumentaron su endeudamiento según los datos del Banco de España que además del saldo vivo de la deuda tiene en cuenta otras variables. Si se toma únicamente el monto del crédito, la deuda se habría reducido un 0,11%. La financiación bancaria de las empresas también bajó el mes pasado, lo hizo un 1,5%, una tasa que se ha moderado respecto a los datos de 2010, cuando la cifra rondaba el -4%.
El endeudamiento a las familias comenzó a frenar su crecimiento a comienzos de 2008, aunque en ese ejercicio cerró con un aumento del 4,4%. Las empresas comenzaron a ver el descenso del crédito sobre todo a partir de junio del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.