La crisis del euro

Los mercados dan una tregua a Portugal tras el acuerdo del rescate

El Tesoro luso rebasa sus objetivos en una subasta a tres meses a costa de subir la rentabilidad.- La deuda del país registra su mejor jornada en lo que va de año

Los mercados se están dando una tregua en su acoso contra Portugal después de que ayer, el primer ministro en funciones portugués, José Sócrates, anunciase que han llegado a un acuerdo para recibir el rescate financiero de 78.000 millones de euros de la UE y el FMI. Gracias al alivio, la deuda a corto plazo del país ha registrado su mejor jornada en lo que va de año y el Tesoro luso ha logrado rebasar sus objetivos máximos de una emisión de deuda a corto plazo, aunque a costa de elevar su rentabilidad, lo que matiza el resultado.

El departamento dependiente del Ministerio de Finanzas portugués ha vendido 1.117 millones de euros a tres meses a un interés del 4,652 %, por encima del 4,046 % de la última emisión del mismo tipo realizada el 20 de abril y más de un punto superior al 3,403% de marzo, cuando realizó su última subasta a este plazo antes de activar el rescate. La demanda, por su parte, se ha mantenido alta aunque se ha frenado con respecto a hace un mes. Si en aquella ocasión duplicó a la oferta, hoy se ha quedado en una ratio de cobertura de 1,9 veces. El alto interés para unos títulos a tres meses, junto al hecho de que hay acuerdo con el FMI y la UE, lo que de alguna manera aseguraba la operación a los inversores, explica el apetito de los inversores por apostar a favor de la deuda de Portugal.

Más información

A medida que se van conociendo los detalles del plan y los recortes de gasto y prestaciones sociales que lleva aparejados, los mercados ya le han dado su aprobado. El mejor ejemplo de ello han sido los descensos de cerca de medio punto en el interés exigido a sus títulos de deuda a corto plazo en el mercado secundario. Menos dinero se interpreta como más confianza y menos dudas. Gracias a ello, Portugal ha vivido su mejor día en los mercados secundarios de deuda en lo que va de año. En cualquier caso, la mejora es insuficiente para que el país deje atrás los máximos alcanzados recientemente ante el recrudecimiento de las turbulencias, las dudas sobre Grecia y el temor a que todo ello retrase la salida de la crisis.

Alivio en los mercados secundarios de deuda

En concreto, el bono a dos años de Portugal ha bajado en 430 puntos básicos hasta el 11,4%, con lo que pone tierra de por medio frente al máximo del 12% que alcanzó a finales de abril. En el caso de los títulos con vencimiento en 2014, el recorte era ligeramente inferior, con lo que su interés se situaba en el 11%, cuando su récord está en el 11,6%. En la deuda a más largo plazo, los avances, aunque destacables, no eran tan pronunciados. El bono a cinco años se quedaba en el 11,4% y el de 10 años en el 9,5%. Gracias al recorte de este último, la prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido por los inversores frente a los alemanes, se relajaba a 622 puntos básicos, unos 20 por debajo de su máximo del pasado 29 de abril.

Frente a lo que ha abonado hoy Portugal por colocar su deuda, Grecia paga un 3,5% por el primer tramo del crédito de rescate de la UE y el FMI y un 4,5% a partir de tres años. Irlanda, el otro país que se ha visto obligado a activar la ayuda de sus socios del euro con los mismos pésimos resultados que Atenas en cuanto a que se mantiene la presión del mercado en su contra, abona un tipo medio del 5,8%. Lisboa ha seguido acudiendo al mercado para financiarse a pesar de haber solicitado ya el rescate para garantizar que contará con los fondos suficientes para afrontar los vencimientos por 4.900 millones de euros que tiene en junio.

Un grupo de personas sigue desde un bar la comparecencia de Sócrates y Teixeira do Santos.
Un grupo de personas sigue desde un bar la comparecencia de Sócrates y Teixeira do Santos.FRANCISCO SECO (AP)

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50