Alestis da vacaciones a los ex de Delphi antes de incorporarlos a sus plantas
Los operarios fueron recolocados por la aeronáutica y estaban en formación
Los trabajadores de Delphi en Puerto Real (Cádiz) revivieron ayer la pesadilla que tuvieron hace cuatro años. En 2007 la empresa de automoción les anunció que iba a cerrar su fábrica dejando en la calle a 1.800 personas. Ni sus movilizaciones ni los apoyos de las administraciones lo impidieron pero, al menos, sirvieron para conseguir un singular programa de formación y una promesa de recolocación que todavía continúa. 350 operarios de la multinacional fueron contratados por la aeronáutica Alestis pero para 119 de ellos el pasado jueves 31 de marzo terminó su proceso de reciclaje y formación. La empresa les ha dado vacaciones pagadas. Los operarios temen volver a ser víctimas de un abandono patronal.
Los sindicatos llevan meses oyendo hablar de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo en Alestis, una sociedad mixta de capital privado y público que se convirtió en 2009 en proveedora de primer nivel (Tier-1) para la industria aeronáutica, en especial para Airbus.
Los datos que la Junta de Andalucía y la compañía aportaron tras firmar esos encargos hablaban de 700 millones de euros de facturación y 20 años de carga de trabajo garantizada. Pero la crisis ha hecho que todo haya ido más lento de lo esperado.
Los retrasos en las peticiones de piezas y componentes han hecho aplazar las necesidades de Alestis que fue una de las primeras en garantizar la recolocación de parte de los ex trabajadores de Delphi. De hecho, la aeronáutica ha sido la que más operarios de la antigua fábrica de automoción ha asumido. Todos ellos han cobrado desde entonces y se han estado formando para poder trabajar en este sector. Alestis tiene varias fábricas en Andalucía: en Sevilla, en El Puerto y Puerto Real. Ahí han estado preparándose estos operarios. Queda también por abrir una nueva fábrica en Puerto Real, justo al lado de donde estaba la de Delphi pero sigue sin fecha de apertura a pesar de estar concluida desde hace meses la edificación. Fuentes de la compañía indicaron ayer que la nueva planta está aún en fase de instalación y a falta de todo el utillaje y maquinaria necesaria.
Los sindicatos llevan también meses escuchando hablar de un futuro expediente de regulación de empleo en esta compañía, desde la que se desmiente con la misma insistencia. "Es una amenaza continua. Un rumor insistente pero nunca la empresa nos lo ha confirmado", explica Pedro Lloret, de Comisiones Obreras. Otros sindicatos como USO lamentan la "incertidumbre" que se vuelve a cernir sobre este colectivo. El pasado jueves la empresa comunicó a 120 trabajadores que se estaban formando en El Puerto de Santa María que su período de preparación había terminado. Que seguirían cobrando pero que ya no tenían que volver a las aulas del centro de formación que la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo dependiente de la Consejería de Empleo, tiene en el parque tecnológico Tecnobahía.
Los operarios decidieron ayer volver a acudir al centro de formación, aunque ya nadie les dio faena. Hoy están convocados a una asamblea en Cádiz para decidir qué hacen a partir del lunes. Los sindicatos han recordado que Alestis no puede dejar "tirados" a estos operarios porque ha recibido hasta tres millones de euros de las administraciones por haberles recolocado. Varios de sus representantes han reconocido la dificultad de atender este conflicto. Son operarios que quieren trabajar pero todavía no hay faena para ellos.
La empresa aeronáutica no aclaró ayer los motivos que le han llevado a dar "vacaciones pagadas" a estos trabajadores, pero desmentir que tuvieran ya un puesto de trabajo asignado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.