Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

H&M gana un 30% menos por el precio del algodón

La facturación del principal rival de Inditex en España desciende un 11% en su primer trimestre fiscal

La firma textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto de 2.618 millones de coronas suecas (293 millones de euros) en los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que representa una caída del 30% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente debido al impacto negativo de la fortaleza de la divisa sueca y de los elevados precios del algodón, informó la empresa competidora de la española Inditex.

"El trimestre se caracterizó por el efecto negativo en los resultados de varios elementos externos, en contraste con el año pasado, cuando el efecto de los factores externos fue positivo", se ha lamentado el consejero delegado de H&M, Karl-Johan Persson. En España, la multinacional sueca alcanzó una cifra de negocio de 1.396 millones de coronas (156 millones de euros), lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo periodo de 2010.

"Estos factores externos ajenos a nuestra influencia fueron, por ejemplo, el fuerte impacto negativo por la fortaleza de la divisa y el aumento de los costes por los costes significativamente más altos del algodón, que en vez de traspasárselos a los consumidores hemos preferido consolidar nuestra posición en precios para seguir ampliando nuestra situación en el mercado a largo plazo", ha añadido.

La cifra de negocio de la firma escandinava registró un descenso del 1,3%, hasta 28.708 millones de coronas suecas (3.215 millones de euros). Al cierre del trimestre, H&M contaba con un total de 2.212 tiendas en todo el mundo, tras haber inaugurado 9 locales y haber cerrado otros 3 establecimientos.