La 'hucha de las pensiones' supera los 65.000 millones
El fondo tiene invertidos 7.790 millones en deuda extranjera, principalmente francesa, alemana y de los Países Bajos
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, donde se guardan los excedentes de ejercicios anteriores para asegurar las prestaciones, acumula actualmente 65.135,14 millones de euros tras haberse anotado rendimientos de deuda por valor de 760 millones en lo que va de año, según han anunciado en el Congreso el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
Según el informe sobre el fondo que Trabajo ha entregado al presidente del Congreso, José Bono, la conocida como hucha de las pensiones contaba a 31 de diciembre 64.375,14 millones, un 7,25% desde los 60.022,32 millones de un año antes. Tras este incremento, motivado por la dotación de 1.740 millones aprobada por el Consejo de Ministros en febrero de 2010, alcanza el 6,11% del PIB. Además, hay que recordar que fueron los 2.660 millones de intereses abonados por las inversiones del fondo las que salvaron el superávit de la Seguridad Social en 2010.
En cuanto al destino de este dinero, que según la ley solo puede invertirse en deuda pública, la inmensa mayoría -64.373,86 millones- están en activos financieros públicos. De ellos, el 87,9% apuestan por la deuda española y el 12,1% -el equivalente a 7.790 millones- en la extranjera, principalmente francesa (un 38%), de los Países Bajos (34%) o de Alemania (un 26%).
Con vistas al futuro, Gómez ha descartado que, pese a las rebajas de calificación de la deuda española, vaya a dejarse de invertir en ella la inmensa mayoría del fondo. "No cabe la posibilidad" de reducirla, ha añadido antes de argumentar que la inversión está dando un "buen" rendimiento, lo que convierte a la deuda pública española, sin duda, en un "buen activo". En esta línea, el titular del Departamento ha revelado que, desde el 2000 hasta el 31 de diciembre de 2010, la rentabilidad neta obtenida por el Fondo ha sido de 11.816 millones, lo que representa algo más de un 1% del PIB.
En cuanto a la aportación al Fondo que tiene previsto para este año el Gobierno (de 3.456,96 millones de euros), el ministro dijo que se hará al final del ejercicio y no como en otras ocasiones anteriores a la crisis en las que se hacía a mediados de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































