El Fogasa pagará cinco meses de los salarios impagados de Nueva Rumasa
CC OO anuncia un acuerdo con el fondo para auxiliar a la plantilla de las empresas agroalimentarias del grupo de Ruiz Mateos
Una pequeña luz se enciende al final del túnel para los trabajadores de Nueva Rumasa, que en algunos casos llevan más de medio año sin cobrar. Según ha informado CC OO, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se ha comprometido con los sindicatos a subrogarse las deudas salariales que tiene pendiente el grupo de la familia Ruiz-Mateos con la plantilla por un máximo de 150 días. En consecuencia, también se convertirá en acreedor de las empresas del grupo, que está en una difícil situación financiera y ya ha puesto en suspensión de pagos a una de sus principales enseñas: Dhul, cuya gestión ha sido retirada de las manos de los Ruiz-Mateos por el juez.
Además, sobre la situación de Nueva Rumasa, Cinco Días informa hoy de que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tarragona ha pedido una pena de cárcel de tres años y medio para José María Ruiz-Mateos hijo por un delito de estafa y falsedad en documento mercantil.
Según añade CC OO, el Fogasa se ha ofrecido para "colaborar de forma inmediata con los sindicatos y con las autoridades judiciales para agilizar los expedientes y solventar lo más rápidamente posible la situación de impago de salarios de los trabajadores". Según recuerda la central, los problemas de las empresas agroalimentarias de Nueva Rumasa ponen en duda casi 4.000 puestos de trabajo directos y 5.000 si se tienen en cuenta los indirectos. En total, el grupo adeuda unos 6 millones de euros a sus empleados en sueldos.
Además, Comisiones informa de que ha mantenido otra reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aquilar, para abordar la situación. Según añade en el texto, "comparten plenamente la idea" de que las partes deben "implicarse en la solución de este conglomerado de empresas que suponen un volumen de empleo importantísimo, así como para preservar la continuidad de unas marcas con prestigio y con una cartera de clientes importante".
Además, destaca que hay que "ser lo más diligentes y eficaces posibles para que Nueva Rumasa no siga dañando nacional e internacionalmente el sector agroalimentaria español, que cuenta con prestigio, calidad y valores estratégicos para su preservación e impulso".
Santander y CajaSur embargan dos hoteles de Nueva Rumasa en Canarias
Banco Santander y CajaSur han iniciado el procedimiento judicial para efectuar la ejecución hipotecaria de dos hoteles de Nueva Rumasa en Canarias, según han indicado fuentes cercanas a la operación. Según han añadido, a finales de 2010 quedó inscrito en el Registro, a indicación del juzgado de primera instancia de Jerez de la Frontera (Cádiz) un auto relativo al procedimiento de ejecución hipotecaria emprendido por ambas entidades, en un proceso en el que quedaron anotadas 301 fincas.
En este caso concreto se trata del hotel Resort Bonanza Canarife y Hotel Resort Interpalace, ambos en las Canarias. Según informa Expansión, ambas entidades financeras cuentan con hipotecas sobre, al menos, 283 fincas, ya que "cada habitación está registrada de forma individual".
Ambos establecimientos hoteleros son propiedad de la sociedad Bamingo Canarias SL, sociedad que acumulaba en 2009 una deuda a largo plazo de 12,9 millones de euros, de los que siete millones correspondían a pasivos con entidades de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.