_
_
_
_

Francisco González insta al Ejecutivo a impulsar la "modernización" para salir "de esta situación inaceptable"

El presidente del BBVA, que inauguró la Junta General de Accionistas de la entidad, cree que se necesitan entidades más solventes

El presidente del BBVA, Francisco González, isntó ayer al Gobierno a afrontar un serio poceso de reflexión e impulsar un "Plan de Modernización" que sea capaz de sacar a España de una situación que calificó de "inaceptable" e insostenible.

González, que dió comienzo a la Junta Gneral de Accionistas del banco con puntualidad suiza,a las 12 horas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en medio de las protestas de varios colectivos por el apoyo financiero que da a empresas del sector de armas, animó al Gobierno seguir adelante con las reformas iniciadas, algunas "insuficientes todavía" como las iniciadas en el mercado de trabajo.

Tras asegurar que la reforma del sistema financiero es "prioritaria y urgente" y que ha de hacerse con "rapidez y rigor" para para acelerar la recuperación de la confianza de los mercados, en una coyuntura económica dificil en la que los retrasos se pagan a un alto precio. Para González el problema, no obstante, es más amplio porque España no crece lo suficiente, tiene 4,7 millones de parados muchyos de ellos jóvenes y con buena formación, y todo esto genera un coste social e implicaciones muy graves para el futuro.

En su opinión,"España tine los recursos para superar esta fase crítica" pero ha de hacerlo después de una reflexión e impulsando un "Plan Estratégico de Modernización" con todas las reformas necesarias para asegurar "la sostenibilidad de las finanzas públicas, generar suficiente crecimiento, eliminar el desempleo y mejorar nuestra competitividad", ha dicho. Es decir "para sacar a España de esta situación inaceptable".

Según ha citado ante los accionistas, el proceso de consolidación fiscal ha permitido cumplir los objetivos de reducción de déficil público en 2010 y también ha ayudado a mejorar la confianza la reforma de las pensiones. Pero se centró más en la todavía deficiente reforma del sistema financiero.

Tras resaltar la buena salud de BBVA, que terminó 2010 con un crecimiento de su resultado atribuido del 9,4% hasta los 4.606 millones, ha asegurado que "para recuperar la confianza en la economía española es imprescindible completar con rigor y con rapidez su proceso de reestructuración. Necesitamos entidades más solventes", ha dicho, "y con mecanismos de control adecuados para recuperar la capacidad del sistema financiero español, de financiar la economía real de manera sostenible". En ese contexto ha asegurado que "es más que necesario asentar la confianza, y en el caso de España recuperar la credibilidad que tuvimos".

Francisco González comunicó a los acionistas que este año "el equipo directivo BBVA no percibirá el incentivo plurianual diseñado para alinear los intereses de nuestros directivos con los de nuestros accionistas", entre otras cosas porque aunque los resultados fueron buenos, el precio de la acción no ha respondido igual, entre otras cosas, por un efecto colateral de la desconfianza en la economía española. Y eso pese a que "somos una de las cuatro entidades financieras del mundo que mantienen el rating AA", ha asegurado.

El presidente del BBVA, Francisco González, se dirige hacia el atril durante la Junta General de Accionistas que se ha celebrado en Bilbao este viernes.
El presidente del BBVA, Francisco González, se dirige hacia el atril durante la Junta General de Accionistas que se ha celebrado en Bilbao este viernes.AFP / RAFA RIVAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_