Los sindicatos depcionados tras la primera reunión con AENA para evitar la huelga

Los trabajadores quieren asegurar sus condiciones de cara a la privatización de la gestión de varios aeropuertos.- AENA ha entregado un documento a los sindicatos en el que, según la empresa, se propone la garantía de los derechos de los trabajadores

Decepción en los sindicatos tras la reunión para tratar de evitar la huelga en los aeropuertos a partir de Semana Santa. CC OO, UGT y USO se han reunido con AENA por la mañana y por la tarde, sin ningún avance. La gestora de aeropuertos insiste en que quiere buscar una fórmula para mantener los derechos colectivos de la plantilla si pasan a una empresa privada, pero también reconoce que hay "dificultades jurídicas", en palabras del director de aeropuertos, Javier Marín. Los dos encuentros de hoy son los primeros entre trabajadores y empresa después de la convocatoria de huelga de los sindicatos de 22 jornadas de paro, entre ellos varios en Semana Santa y verano.

José Manuel Lorenzo, de CC OO, ha informado al finalizar la reunión de la tarde de que no hay convocadas nuevos encuentros y que han pedido que valoren "seriamente" la propuesta sindical de evitar la privatización, garantizar la red y presentar un plan de viabilidad para AENA, a su juicio la única forma de asegurar sus empleos.

Más información
Colectivos de AENA convocados a la huelga
AENA plantea asegurar derechos laborales para evitar la huelga
Los sindicatos de AENA amenazan con 22 días de huelga en fechas clave

AENA por su parte, ha señalado que ha entregado un documento a los sindicatos en el que se propone la garantía de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. En el documento, se establece que en los pliegos de condiciones para privatizar la gestión de Madrid y Barcelona se obligará a la empresa aspirante a mantener el nivel de empleo y además, se concede la excedencia a los trabajadores que pasen a esas nuevas compañías. Los sindicatos se han comprometido a estudiarlo.

Los trabajadores ven con malos ojos la concesión de la gestión de las dos principales joyas de la corona de AENA, Madrid-Barajas y Barceloa-El Prat, a la que temen sigan otras como Palma de Mallorca y Málaga, pues consideran que se limitará la promoción de los trabajadores que pasen a las empresas adjudicatarias con respecto a los que queden vinculados al ente. Esto para los sindicatos requeriría "tocar el actual convenio colectivo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS