Cae un 34,2% la matriculación de coches en el País Vasco
En el mes de febrero se matricularon en el País Vasco 2.327 turismos y todoterreno, lo que supone un retroceso del 34,2 % con relación al mismo periodo del año anterior. Por territorios el retroceso ha sido similar en Vizcaya (35,5 %) y Álava (36,8 %) y algo menor en Guipúzcoa (30,3 %). En conjunto, la caída de matriculaciones en el País Vasco es sensiblemente superior al retroceso medio registrado en España, que ha sido del 27,6 %.
En lo que va de año las matriculaciones de coches en el País Vasco han caído un 33 % de media. Álava es el territorio que ha registrado un peor comportamiento del mercado (-37,2 %), seguida de Vizcaya (-36,2 %) y Guipúzcoa (-23,6 %).
El presidente de la Asociación Nacional de Vehículos a Motor, Juan Antonio Sánchez Torres, ha criticado la creciente "demonización" del automóvil en España que, a su juicio, se refleja en medidas como la reducción de la velocidad máxima en las autovías a 110 kilómetros por hora o la propuesta de aplicar penalizaciones fiscales al combustible de los coches diésel, y son políticas que recurren al coche como "cabeza de turco".
Por otro lado, la patronal de concesionarios FACONAUTO ha abogado por la supresión del Impuesto de Matriculación para fomentar las ventas de coches nuevos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.