_
_
_
_
_

Euskadi encadena tres trimestres de crecimiento del PIB

Aguirre espera que crezca la ocupación

Ya van tres trimestres positivos seguidos de crecimiento del PIB. Si en el último de 2008 Euskadi empezó a tener crecimientos negativos, y no dejó esa tendencia hasta el segundo de 2010, el crecimiento continuado desde entonces ha abierto nuevas expectativas de que la creación de empleo se consolide en el País Vasco antes de junio, aunque todavía sea de manera insuficiente para que la tasa del paro sufra una reducción.

El consejero de Economía, y Hacienda, Carlos Aguirre, avaló ayer esta tesis al asegurar que, el hasta ahora leve crecimiento del PIB, se va a acelerar provocando "un incremento de la ocupación". Sin embargo, también adelantó que ese hecho podría no tener un reflejo en la tasa de paro, debido a que también es previsible que crezca la población activa.

Para Aguirre, el crecimiento del PIB está lastrado por la crisis del sector de la construcción que todavía no genera demasiada actividad. Comparada con las economías del entorno, la vasca ha crecido "algo más rápidamente que la española", cuyo PIB aumentó un 0,6% en el último trimestre de 2010 y un 0,1% en el conjunto del año pasado.

Pero si esa es la parte positiva, la negativa es que la vasca es una economía que sigue creciendo a un ritmo "más débil" que el conjunto de la la Unión Europea, que prevé cerrar el año con una subida de su producto interior del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_