Inturjoven despide a 11 trabajadores aplicando la reforma laboral
La empresa ingresa en cuenta la indemnización por despido a los trabajadores antes de comunicarles las bajas
La Empresa Pública Inturjoven ha comunicado a primera hora de esta mañana el despido a 11 de sus trabajadores de los servicios centrales en aplicación de la reforma laboral por "causas productivas". La empresa alega haber sufrido una importante merma de su negocio debido a la afección que la crisis económica ha tenido sobre el sector del turismo. La dirección de la empresa pública ha informado de esta decisión a los 11 trabajadores despedidos, a los que previamente les había ingresado la correspondiente indemnización de 20 días por años de trabajo, además de otra indemnización por incumplir la necesidad de realizar un preaviso con 15 días de antelación. Algunos de los trabajadores se enteraron de la decisión al comprobar en sus cuentas bancarias el ingreso de su indemnización, así como por la imposibilidad de acceder a los sistemas informáticos en sus puestos de trabajo.
La carta de despido de Inturjoven reconoce unas pérdidas de 937.000 euros en el ejercicio de 2010 y está firmada por director gerente de Inturjuven, José María Zambrano Ruiz, quien afirma en la misiva que la empresa había adoptado una serie de medidas para paliar "la situación de caída de negocio y pérdidas". Trabajadores de Inturjoven negaron ayer que ninguna de esas medidas se haya llevado a efecto.
Por otro lado, tanto en la carta de despido como en una comunicación posterior enviada por Zambrano Ruiz a sus trabajadores en la mañana de hoy, el director gerente habla de negociación con la representación sindical de Inturjoven, para llevar a cabo un plan de ajuste y el rechazo del sindicato UGT. Fuentes de esta central sindical indicaron que ni ha existido ni existe ninguna negociación con Inturjoven para acometer ningún plan de ajuste en la empresa.
Los trabajadores de los servicios centrales de Inturjoven en Sevilla decidieron a mediodía iniciar un encierro en las oficinas de la empresa en Sevilla, hasta recibir una explicación de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, departamento del que depende Inturjoven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.