_
_
_
_

Moody's critica la sentencia que avala la liquidación de la hipoteca al devolver el piso

La agencia de calificación de riesgos dice que la decisión de la Audiencia de Navarra es "contraria" al ordenamiento jurídico

La agencia de calificación Moody's se ha pronunciado sobre la decisión de la Audiencia de Navarra que avala que devolver una casa suponga la liquidación de la hipoteca. Y lo hace para posicionarse del lado de los bancos. Advierte que los inversores en bonos hipotecarios temen un incremento de los impagos y la pérdida de valor de estos activos por la caída del precio de los inmuebles.

La firma de evaluación de riesgos considera, sin embargo, que la sentencia del juez de Navarra es un caso particular y que no se adoptará en otras situaciones similares, ya que no sienta jurisprudecia. Afirma, además, que es "contraria" al reglamento español sobre hipotecas y que "contradice muchas otras decisiones" sobre el mismo asunto.

Moody's remite al artículo 105 del reglamento jurídico hipotecario para defender que "devolver las llaves" no significa la cancelación del crédito, e incide en que el prestatario es responsable personal de cualquier deuda que restara abonar tras la devolución del inmueble.

La agencia critica la posición del juez, cuando este sostiene que son los bancos los que valoraban las hipotecas en exceso y que sus malas prácticas han provocado la crisis financiera internacional. Moody's anima en su comunicado a que "los bancos reclamen contra cualquier decisión contraria a la ley". Para terminar, advierte que revisará su calificación sobre las hipotecas españolas "en el improbable caso de que esta sentencia siente un precedente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_